Lanús-River Plate: horario, TV, formaciones e historial

Lanús-River Plate: horario, TV, formaciones e historial
Lanús-River Plate: horario, TV, formaciones e historial

Partido

Lanús y River Plate irán hoy por la final de la Copa Libertadores de América y quedar a la espera del ansiado título en la principal competencia continental de clubes.

Para Lanús, que deberá remontar en su estadio una derrota por 1-0 que River le asestó en el Monumental, sería su primera final de Libertadores, en cambio para el Millonarios la sexta experiencia, tres de las cuales logró alzar la copa.

El encuentro en el estadio Granate, que estuvo rodeado de polémica en torno a la segura presencia de hinchas de River, se abrirá a las 21.15 con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y transmisión de Fox Sports.

Para Lanús es el partido más importante de su historia, según describió su presidente, Nicolás Russo, ya que el equipo del sur bonaerense está haciendo la mejor campaña en la Libertadores y está en el umbral de llegar a la final.

Lanús, paradójicamente con la conducción del actual entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto, logró su mayor celebración a nivel continental en 2013 cuando ganó la Copa Sudamericana, incomparable con una Libertadores.

River jugó cinco finales, fallidas las dos primeras (1966 y 1976) y con victoria las últimas tres (1986, 1996 y 2015) y sería la segunda en tres años con la guía de Marcelo Gallardo.

En las últimas semanas River perdió a los dos laterales titulares por lesiones, el paraguayo Jorge Moreira, dueño del andarivel derecho, y el uruguayo Marcelo Saracchi, quien por su buen nivel rápidamente llevó al director técnico a darle el control de la banda izquierda.

Por Moreira irá Gonzalo Montiel y Milton Casco volverá al once de salida en lugar del oriental. Contrariamente al partido de ida, Gallardo dispuso concentrar en el Monumental y no en Cardales, para evitar cruzar toda la ciudad para llegar a La Fortaleza granate.

Lanús, que iría con el mismo equipo que perdió en el Monumental, necesita de una victoria por dos goles para pasar a la final, o bien ganar por 1-0 para ir a una definición por penales.

Si River gana o empata pasará al encuentro decisivo y también si pierde por una diferencia de un gol siempre y cuando anote en el arco rival.

En la otra semifinal, Gremio de Brasil tiene más de medio pasaje en el bolsillo tras la goleada 3 a 0 que conquistó sobre Barcelona en Guayaquil.

La revancha en Porto Alegre será el miércoles y el conjunto gaúcho llegará a la final aún perdiendo por dos goles.

Probables formaciones de los equipos:

Lanús: Esteban Andrada; José Luis Gómez, Rolando García Guerreño, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Iván Marcone, Nicolás Pasquini; Alejandro Silva, José Sand y Lautaro Acosta. Director técnico: Jorge Almirón.

River Plate: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio; Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Ariel Rojas; Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco. Director técnico: Marcelo Gallardo.

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Estadio: Lanús.
Hora: 21.15
TV: Fox Sports.

Fuente: DyN

Historial: el duelo por semis de la Libertadores es el cuarto cruce por copa entre el Millo y el Granate (las tres veces anteriores, festejaron los del Sur).

¿El resto de los enfrentamientos por copas? Fueron dos series y un duelo mano a mano, en los que siempre festejó el Granate.

El primer duelo fue por la primera fase Copa Sudamericana 2009. El Millonario de Néstor Gorosito cayó 2-1 en el Monumental y luego, por la vuelta , perdió 1-0 en La Fortaleza. En esa serie, Marcelo Gallardo era futbolista en el conjunto de Núñez.

La segunda serie entre ambos se dio en 2013 por los cuartos de final de la Sudamericana, Copa que terminó levantando el Lanús de Guillermo Barros Schelotto.

La ida fue 0-0 en el Néstor Díaz Pérez y la vuelta terminó con triunfo 3-1 del Granate sobre el conjunto de Ramón Díaz.

El último cruce copero entre ambos fue el 4 de febrero de este año por la Supercopa argentina. En dicho encuentro, jugado en el estadio Ciudad de La Plata, el equipo de Almirón goleó 3-0 con tantos de Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y José Sand y gritó campeón ante los de Marcelo Gallardo.

En cuanto al historial en Primera, River y Lanús se enfrentaron 118 veces: 67 fueron triunfos del Millo , 22 del Granate y 29 fueron empates.