Para los próximos meses el Inta espera una mayor frecuencia de precipitaciones

Lo anunciaba el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del organismo, Pablo Mércuri. Advirtiendo que “no significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía”

El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mércuri, expresó hoy que están dándose las condiciones climáticas como para poder proyectar que en el trimestre febrero, marzo, abril se produzca “una mayor frecuencia de precipitaciones” en el territorio nacional, lo que significará un “aliciente” en el escenario de sequía imperante.

“Hacia mediados del mes de enero las condiciones de los forzantes oceánicos nos indican un gradual debilitamiento del enfriamiento en el Pacífico y esto llevaría a que en el próximo trimestre febrero, marzo, abril las condiciones vuelvan a la neutralidad”, explicó el investigador en una entrevista concedida a Télam Radio.

Además, indico que “es de esperar en las próximas semanas un desacople de la circulación atmosférica de esta condición de enfriamiento del Pacífico y un retorno a una mejor circulación que favorezca nuevamente una mayor frecuencia de precipitaciones sobre nuestro territorio”.

Mércuri sostiene que “en el corto plazo, tenemos una ventana de oportunidad de eventos de precipitación por diferentes condiciones atmosféricas que confluyen en los próximos días”, situación que “va a generar al menos dos, tres, cuatro diferentes situaciones de lluvias y tormentas en muchas áreas productivas del país”.

Cerrando la nota explicaba: “Esto es una predicción de los principales modelos, una proyección probabilística”, indicó. Y advirtió que las lluvias esperadas significan “un aliciente”, aunque advirtió que “no significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía que hemos sufrido ya durante tres campañas consecutivas”.

Fuente: https://dib.com.ar/2023/01/el-inta-espera-mayor-frecuencia-de-precipitaciones-para-los-proximos-meses/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here