Triquinosis en la zona rural de Chillar 

Se encendió en Azul la alerta epidemiológica por triquinosis en la zona rural de Chillar. La Municipalidad de Azul  informó a la comunidad que se registraron casos de triquinosis en humanos, procedentes de la zona rural de Chillar, por consumo de chacinados de elaboración propia, de carne de cerdo y jabalí.

Frente a esto, el Municipio de Azul se solicita que:

Si consumió chacinados de elaboración casera  y presenta síntomas tales como: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómito, hinchazón de párpados y picazón, consulte urgente al centro de salud más cercano.

Si elabora chacinados caseros de cerdo para su consumo familiar, realice los análisis de laboratorio correspondientes de cada animal a procesar. Si utiliza carne de jabalí, este también debe ser analizado. Y recuerde que la venta callejera de estos alimentos está prohibida. 

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito, que se puede encontrar en los músculos de animales tales como cerdos, jabalíes, entre otros; o en sus productos elaborados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco, etc.)

El consumo de chacinados caseros sin control es la principal causa de esta enfermedad. Considerando que esta época es la ideal para este tipo de elaboración, se deben tomar los recaudos necesarios.

Fuente: noticiasdeazul.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here