Servicio doméstico: se acordó un nuevo aumento salarial

En el día de ayer la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) y autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación pudieron acordar un aumento salarial que se implementara a partir de septiembre.

A pocos días de que termine el mes de agosto desde la Upacp se anunció un nuevo acuerdo de actualización del incremento salarian a quienes brindan servicios domésticos. Interesante remarcar no había modificaciones de esta tarifa desde junio, este aumento se aplicará en cuatro tramos.

Desde el gremio que nuclea a las empleadas domésticas y trabajadores del hogar de toda la Argentina comenzaron a realizar reclamos en relación al incremento salarial al conocerse la inflación de julio, que registró una suba del 7,4% y se estima que la de agosto estará por encima del 6%.

Estos cuatro tramos de aumento que se comunicaron se implementaran de la siguiente manera: el primero inicia este mes con el 9% siendo un salario de $48.524 pesos este ascenderá en septiembre un 8,2% respecto al mes de agosto dejando un total de $52.531 el valor del mes. En octubre respecto a septiembre se incrementará un 7,6% siendo en pesos una suma de $56.537 y en noviembre respecto a octubre un aumento del 7% en pesos el salario llegaría a $60.544.

Es decir, entre junio y noviembre la suba será del 36%. Desde el Ministerio de Trabajo compartieron que, por primera vez, la paritaria supera al salario mínimo, vital y móvil. El mismo se encuentra actualmente en $47.850.

El resto de las categorías recibirán un aumento salarial en idéntica proporción que la antes mencionada. Será, entonces, del 9% mensual, que se suman al 15% de junio. Se estima que el aumento alcanzará a 1.300.000 trabajadores y trabajadoras. Para noviembre se espera que las partes se reúnan nuevamente para realizar un nuevo acuerdo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here