Diputados frenó el apagón cultural

Se impulsó el pasado 15 de junio el tratamiento de la Ley 27.432 en la Cámara de Diputados. Luego de cuatro horas de debate el proyecto se aprobó y envió al Senado con 132 votos afirmativos, 5 negativos (Libertarios y liberales), y 92 abstenciones (UCR-PRO-CC). Aprobaron una prorroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales.

Para situar cual era la situación de emergencia a la que se enfrentaban varios sectores relacionados a las actividades culturales de nuestro país, entre ellas las producciones nacionales de cine, teatro, música, radios y televisiones comunitarias y las bibliotecas populares. Una situación alarmante ante una norma que podría hacer que la producción cultural se paralice.  En diciembre de 2017 se promulgó la ley 27.432 encabezada por el gobierno de Juntos por el Cambio (UCR-PRO-CC) que establecía que todas las Asignaciones Especiales destinas a la actividad cultural, entre otras, tenían fecha de caducidad el 31 de diciembre de este año.

Este miércoles 15 de junio, gracias al reclamo sostenido de varios sectores para que se revierta esta situación, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que busca garantizar el fomento para proyectos culturales, medios comunitarios y bibliotecas populares previstas en el artículo 4 de la Ley 27.432, sancionada por el Congreso en 2017.

La resolución consiguió 132 afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones y de esa forma fue girada al Senado en busca de su sanción definitiva. Los votos a favor llegaron desde el Frente de Todos, el Interbloque Federal, Provincias Unidas y el Frente de Izquierda de los Trabajadores mientras que las abstenciones fueron en mayoría de integrantes de Juntos por el Cambio.

Los votos negativos fueron de José Luis Espert y Carolina Píparo (Avanza Libertad), Fernando Iglesias y Francisco Sánchez (PRO), y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).

Según se detalló, se extienden “hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales establecidas en la ley 27432″.

Al respecto el ministro de Cultura, Tristán Bauer, comentó: “Es una alegría que se haya comenzado a revertir, a través de la media sanción de la Cámara de Diputados, la penosa situación en la que nos dejó el macrismo en 2017, al poner en riesgo la financiación de nuestras industrias culturales. Sin duda, es un logro colectivo de todas y todos los que creemos en la necesidad de garantizar estas asignaciones específicas para financiar el trabajo y la producción de las industrias culturales, impulsadas por organismos como el INCAA, INAMU, INT, ENACON y la CONABIP. El cine, el teatro, la música, la comunicación audiovisual y el funcionamiento de nuestras bibliotecas populares deben contar con fondos y reglas claras de financiamiento para poder desarrollarse”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here