Gasoducto Néstor Kirchner: Massa anunció la última partida de tubos para terminar el primer tramo

El ministro de Economía dio a conocer la noticia a través de su cuenta en Twitter, y anticipó que “el 15 de mayo será la última soldada y a partir de ahí, las pruebas”

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes la última partida de tubos para la finalización del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), a la vez que comunicó que “el 15 de mayo será la última soldada y a partir de ahí, las pruebas”.

Massa dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter con una fotografía del frente del camión transportador de caños. La imagen detalla los viajes realizados (9.524), los kilómetros totales (8.619.799), las horas totales (138.839) y la cantidad total de tubos entregados (37.535) para la concreción de la obra.

“Este es el último viaje en camión de los tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner. El 15 de mayo será la última soldada y a partir de ahí, las pruebas. Estamos terminando el primer tramo de una obra que va a cambiar un pedazo de la historia de la economía argentina”, fue el texto con el que acompañó el posteo.

A continuación, el titular del Palacio de Hacienda subrayó: “Estamos terminando el primer tramo de una obra que va a cambiar un pedazo de la historia de la economía argentina”.

Por último, Massa concluyó: “Gracias a los que confiaron, pero sobre todo a los que dudaron, porque nos animaron a seguir adelante con más fuerza”.

El presidente de la empresa Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, ratificó a inicios de este mes que el GPNK comenzará a operar el próximo 20 de junio, ya que “se están cumpliendo los cronogramas de ejecución”.

Al mismo tiempo, Gerez estimó que esta obra permitirá generar ahorros de importación por US$ 2.200 millones en el segundo semestre del año, duplicándose esa cifra en 2024.

La obra

Según señalaron desde la UTE Sacde-Techint, en unas dos semanas se hará la última soldadura que unirá los dos tramos de la obra hasta el momento, los llamados renglones 1 y 2 de trazado. “Ahí se termina, luego quedan pruebas y otros detalles, pero la trama estará lista”, destacaron desde Sacde.

Además comentaron que la construcción del gasoducto en su primera fase permitirá sustituir importaciones de gas y líquidos por un valor aproximado de USD 4.400 millones por año.

“La Ute Sacde-Techint utilizó la última tecnología disponible en el mundo para poder desarrollar esta obra en 10 meses, cuando generalmente se realiza en 24 meses”, detallaron. Se trata de un sistema de soldadura automática que se utiliza por primera vez en el país y resultó una pieza clave para acelerar los tiempos de construcción.

Cómo se financiará

Desde Uruguay, ayer Massa confirmó financiamiento de la CAF por USD 540 millones para el gasoducto.

En Montevideo se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte – Obras Complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

La meta general del proyecto es permitir el transporte de gas natural a las provincias del norte y centro argentino, y la ejecución y la utilización de los recursos del préstamo serán llevadas a cabo por el Ministerio de Economía, a través de la empresa Energía Argentina (Enarsa).

Fuente DataDiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here