Los números del medallero histórico de los JOJ y el espectacular crecimiento argentino

Los números del medallero histórico de los JOJ y el espectacular crecimiento argentino
Los números del medallero histórico de los JOJ y el espectacular crecimiento argentino

Los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron promovidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) a fines del siglo pasado. La propuesta se aprobó recién en 2007 y el primer certamen fue realizado en 2010. La modalidad de la competencia veraniega se inició en Ciudad de Singapur (Singapur) y luego en Nankín (China), para finalmente llegar a Buenos Aires el presente año.

También existe otra versión de juegos de invierno, disputada a partir de 2012 en Innsbruck, Austria; y con una segunda edición en 2016 llevada a cabo en Lillehammer, Noruega. En la primera competencia participaron 5 atletas argentinos y en la última 9, aún sin conseguir medallas. La próxima será en 2020 en Lausana, Suiza.

En cuanto a los juegos de verano, si bien el comité organizador no difunde un recuento oficial de medallas porque considera que la competencia entre países es contraria al espíritu de los Juegos, las estadísticas siempre están al alcance de la mano para los fanáticos. Lo que más se valora en las tablas son las preseas doradas (en caso de igualdad se pasa a las plateadas, y si hay doble paridad a la cantidad de bronces). Hay que tener en cuenta que también se incluye un ficticio equipo “mixto”, que agrupa los metales conseguidas por combinados de atletas de distintos países.

Algunas naciones que comandan los medalleros juveniles suelen ser las mismas que en JJOO de mayores, como China, Rusia, Japón y Francia; sin embargo, hay otros líderes habituales como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, que aún no le dan la relevancia necesaria para estar en lo más alto de esta competición.

+El resumen de los tres Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevan disputados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El caso argentino es asombroso. En las primeras ediciones de Singapur y Nankín apenas consiguió 12 medallas en total (solo 2 de oro). En la última, que finalizó ayer jueves luego de 12 días con actividad en Ciudad de Buenos Aires, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Villa Martelli; el combinado nacional consiguió nada más y nada menos que 26 metales (más otros seis considerados dentro del “Equipo Mixto”) con once oros incluidos. De esta manera, Argentina terminó sexta en la tabla, con una gran mejoría en cuanto a su primera participación, donde culminó 37°, y a la segunda, cuando quedó 41°. Así, en el medallero general -como se puede ver más arriba- actualmente se coloca en el duodécimo puesto, tras subir treintaiún escalones gracias a su ulterior actuación.

+El medallero de Buenos Aires 2018: