El tenis experimenta con dos cambios que se verán próximamente en el circuito

El tenis experimenta con dos cambios que se verán próximamente en el circuito
El tenis experimenta con dos cambios que se verán próximamente en el circuito

Los torneos juveniles suelen ser experimentos para los deportes, en cuanto a la implementación de modificaciones y nuevas reglas, y los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 no son la excepción. El tenis, deporte conservador como pocos, analiza dos cambios en pos de la dinámica de los partidos.

El nuevo formato de Copa Davis puede haber sido un punto de inflexión en el tenis. La histórica modalidad cambió radicalmente, y por qué no, dio el puntapié, indirectamente, a que lleguen varias renovaciones en pos de los partidos y con la obvia anuencia de los tenistas.

El coaching será una de las nuevas herramientas con las que contarán los jugadores. Los tenistas podrán dialogar libremente con sus entrenadores, quienes ahora se ubican al lado de las canchas para poder acceder hasta los bancos de descanso de forma ágil.

Está práctica fue la que cometió recientemente Serena Williams en la última final del US Open 2018. La WTA permite el coaching salvo en los Grand Slam. A la estadounidense la sancionaron dos veces, luego la penalizaron con un punto y un game, hasta que perdió el control y el partido se desmadró en un escándalo.

En varios partidos de la primera ronda en el Parque Verde del Lawn Tenis Club ya se vio a los entrenadores aconsejar con sus jugadores en los descansos. Las chinas Wang Xinyu y Wang Xinu aprovecharon en su partido de dobles femeninos para hablar con su coach.

 

La otra modificación sustancial es la continuación del juego ante un let proveniente del servicio. Ya en el circuito hay un límite de 24 segundos para que los jugadores lancen su servicio. Lo cierto es que los minutos valen dinero y la televisión implora por encuentros más dinámicos.

“No es algo que beneficie a alguno de los dos jugadores, solo le dará más continuidad al partido. A la televisión no le sirve perder tanto tiempo entre un saque y el otro”, opinó sobre el let David Nalbandian en la apertura del Buenos Aires 2018.