Cuáles son los motivos de la FIFA para elegir a Pitana

Cuáles son los motivos de la FIFA para elegir a Pitana
Cuáles son los motivos de la FIFA para elegir a Pitana

Pitana

Autoridad para llevar los acciones del juego. Liderazgo que se note a simple vista para jugadores, comentaristas de TV y la audiencia global. No permitir que los partidos se salgan de su cauce.

Esos son los atributos que ve la FIFA en Néstor Pitana y sus colaboradores para designarlo como el árbitro de la final. El árbitro venía con una continuidad interesante a medida que pasaban las rondas del Mundial y ser elegido para Francia-Croacia es una secuencia casi natural.

“Cuando se sienten a hacer las designaciones para la final, seguramente se van a mirar y van a decir: ¿Por qué vamos a pararlo ahora si viene tan bien…?”, se preguntaba Horacio Elizondo, ex árbitro mundialista, en una entrevista con La Nación.

Néstor Pitana comenzó su camino en el Mundial con el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita. Antes de ese debut, Pierluigi colina los describió: “Es fuerte como una roca. No va a permitir que los jugadores se lo lleven por delante con sus pedidos y reclamos”, comentó el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

El italiano es el fanático número uno de Pitana en este campeonato. Eso tal vez explique su designación para la final.

El otro candidato era el iraní Alireza Faghani, el árbitro que tuvo un gran desempeño en el partido que sacudió de entrada al Mundial: México-Alemania y luego llevó adelante Argentina-Francia. Faghani no dirigió en Brasil 2014 pero ejerció un rol de seguimiento y de control de los árbitros muy relevante para la FIFA.

Faghani

Llegó como uno de sus “protegidos” a Rusia, pero Pitana ganó esa pulseada.

Pitana expresó en las redes sociales lo honrado que se siente por haber sido elegido para dirigir la final. Su designación para abrir y cerrar el Mundial está en sintonía con el tipo de arbitraje que la FIFA quería este campeonato.

En definitiva, el árbitro misionero, fue el primero de los argentinos en largar y el único en llegar a la meta.