Debut que preocupa por el resultado y algunas cosas más

Debut que preocupa por el resultado y algunas cosas más
Debut que preocupa por el resultado y algunas cosas más

analisis1

La Selección Argentina es una serie de improvisaciones desde hace un largo tiempo y el debut en el Mundial de Rusia 2018 no fue la excepción. En una pálida imagen, se quedó con un empate 1-1 frente a Islandia y deberá mostrar una mejor versión los próximos partidos si no quiere sufrir para meterse en octavos de final.

El desarrollo se presentó como se podía esperar en la previa. La disciplina táctica y la sólida defensa del conjunto nórdico sorprendió a un equipo que no encontró variantes en ningún momento, y falló en las pocas oportunidades que tuvo. Lo de Islandia no sólo se limitó a reducir espacios entre líneas, si no que manejó con criterio la pelota el poco tiempo que la tuvo a partir de su número 10 Gylfi Sigurosson.

Apenas algunos desbordes profundos de Eduardo Salvio por el costado derecho y jugadas individuales de Lionel Messi fue lo que mayor peligro generó en Argentina. Acumuló gente en la mitad de cancha y el eje compuesto por Biglia-Mascherano resultó monótono y sin sorpresa.

No obstante, a los 10 de la etapa complementaria, Jorge Sampaoli mandó a la cancha a Éver Banega en lugar del futbolista de Milan. Decisión desacertada, ya que como se preveía, no cambió la ecuación en lo más mínimo. Enzo Pérez con su habitual valentía para romper líneas por el medio o el mayor poder de creatividad en los metros finales de Giovani Lo Celso, hubiera sido más lógico.

En cuanto al gol argentino, buena aparición de Marcos Rojo: con Aguero de espaldas al arco y marcado, la jugada pedía un envío por abajo. Buscapié o tiro al arco, más parecido a lo primero, el Kun resolvió con una acción digna de sus partidos en Manchester City, excelente mediavuelta y definición imposible para el arquero.

Los vikingos encontraron el empate en una cadena de errores albicelestes. La pelota cruzó el área en dos oportunidades y nadie la rechazó, cuando pudo haberlo hecho Nicolás Tagliafico. Luego Caballero dejó un rebote al medio y ningún compañero marcó a los posibles receptores islandeses. La defensa pagó caro el desorden.

Además de las sorprendentes decisiones del entrenador, también llamó la atención la falta de variantes. El rival marcó en zona cada pelota parada y Argentina no tomó nota de ello, aún cuando ganó en distintas oportunidades con dos cabezazos de Otamendi y otro de Tagliafico.

Todo parece continuar igual en Argentina, con la enorme diferencia de que el Mundial comenzó. Hoy la preocupación es doble porque el capitán argentino no jugó como acostumbra y eso quedó evidenciado en la poca respuesta del equipo. De cara a lo que viene, habrá mucho por corregir.

Puntajes:

23-Wilfredo Caballero: (4) Sin estar afianzado en el puesto, no mostró seguridad. Una mala salida con los pies que no fue tan grave como pudo haber sido y algunos rebotes peligrosos (uno terminó en gol).

18-Eduardo Salvio: (5) Todo lo bueno y profundo que fue a la hora de atacar y desbordar, terminó siendo la contraposición de su labor defensiva. Debido a la falta de oficio para ocupar el lateral derecho, el rival aprovechó su espalda y generó situaciones.

17-Nicolás Otamendi: (5) Alternó buenas y malas en la marca. Islandia prácticamente no atacó el segundo tiempo.

6-Marcos Rojo: (5) Parecido al partido de su pareja en la zaga, con la diferencia de la correcta intervención el gol. En el tanto rival, fue a cubrir el hueco de Tagliafico y descuidó su zona que luego terminó aprovechando Alfred Finnbogason.

3-Nicolás Tagliafico: (5) No tuvo un buen partido en la marca aunque aportó con apariciones en ofensiva, más por cuestiones posicionales que lo hecho con la pelota en los pies.

5-Lucas Biglia: (3) Intrascendente. Perdió la pelota que terminó en gol rival y se superpuso con Mascherano cuando Argentina tenía la pelota.

14-Javier Mascherano (5): Cubrió huecos en el primer tiempo y durante el complemento, cuando el partido pedía movilidad y velocidad a la hora de pasar la pelota en la mitad de cancha, estuvo en falta.

13-Maximiliano Meza (6): De lo poco rescatable. Si bien no fue incidente en el desarrollo, generó el penal que pudo haber cambiado la historia y contó con algunas intervenciones bien ejecutadas. Ganó varias faltas.

10-Lionel Messi (4): No fue un buen partido del capitán argentino. Muchas veces rodeado de rivales y poco acompañado pero falló el penal que le daba la victoria al equipo. Tampoco estuvo fino con los tiros libres, una especialidad del crack. El resto sigue siendo responsabilidad del entrenador.

11-Ángel Di María (3): Mal rendimiento del futbolista de París Saint-Germain. No desequilibró y tampoco buscó asociarse con sus compañeros. Se espera más de un jugador de su calibre y la selección necesita una mejor versión de él.

19-Sergio Aguero (6): Una maniobra excelente para el gol y fue de los que más intentó. Sin embargo su labor se terminó diluyendo con el correr de los minutos y terminó desaparecido.

Ingresaron:

7-Éver Banega (4): Fue responsabilidad del técnico haber ingresado cuando el partido no lo pedía, pero así y todo tuvo intervenciones intrascendentes. Siempre hizo una de más.

22-Cristian Pavón (-): Jugó pocos minutos para ser calificado. Logró desbordes interesantes que no pudieron ser aprovechados. A los dos minutos le cometieron un penal no sancionado.

9-Gonzalo Higuaín (-): Entró a los 38 del segundo tiempo, poco pudo hacer para torcer la historia.