Enard: la reforma que pone en riesgo su autarquía y actual funcionamiento

Enard: la reforma que pone en riesgo su autarquía y actual funcionamiento
Enard: la reforma que pone en riesgo su autarquía y actual funcionamiento

rioec861nzo5p

El Ente Nacional de Rendimiento Deportivo, organización creada en 2010 y que impulsó al deporte nacional, podría ver modificada su base fundamental autárquica y pasar a depender del Gobierno Nacional, lo cual reduciría su capacidad de maniobra, ralentizaría sus tiempos burocráticos, y estaría atado a los cambios políticos.

El Enard es una persona jurídica de derecho público no estatal destinado a gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las políticas de alto rendimiento. Fue creado a partir de la sanción de la Ley Nº 26.573, el 2 de diciembre de 2009, según informa el periodista Ernesto Rodríguez en Olímpicos Argentinos.

De acuerdo con el inciso A del artículo 39 de la Ley N° 26.573, Enard se financia “con el producto de un cargo del 1% aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA”.  Según comunicaron desde el Gobierno, a partir de la derogación del inciso, Enard pasaría a ser financiado desde las arcas propias del Estado.

Al respecto, se expidieron el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, y los deportistas olímpicos más importantes del país.

El dirigente, alertado por la novedad, tomó riendas en el asunto y convocó a una reunión con referentes del deporte argentino, quienes a través de una carta, mostraron su disconformidad por la posible modificación en las condiciones de financiamiento, autonomía y características que, hasta el momento, han demostrado ser un éxito en términos de desarrollo y resultados en la actividad.

 

También se expidieron Paula Pareto y Sebastián Crismanich, entre otros deportistas, para que el Enard no vea modificada su naturaleza.

Desde 12 de marzo de 2010, día en que entró en funciones, el Enard ha recaudado alrededor de $2500 millones.

Según estimaciones, el Gobierno tiene pensado, una vez que el ente pase a su órbita, aportar una cifra cercana a los $600 millones.

El proyecto será tratado en el Congreso Nacional, con la expectativa por parte de la comunidad deportiva, de que un Ente que benefició al sector, continúe existiendo de la misma manera.

 

La opinión al respecto de Gonzalo Bonadeo:

En diálogo con Diario Clarín, Gerardo Werthein explicó: “El ENARD es una herramienta extraordinaria que se gestó entre todos. Nunca tuvo bandera política. Fue un proyecto que le devolvió en cierta medida la dignidad a los deportistas y al deporte argentinos, que permitió cumplir en tiempo y forma con las necesidades del alto rendimiento y que nos dio muchísimas satisfacciones en los últimos años. Durante todos estos siete años, trabajamos haciendo un montón de cosas y fuimos viendo cómo crecía un deporte que de alguna manera estaba muy devaluado y abandonado. Ahora, de repente, nos encontramos con que nos podemos quedar sin certezas a futuro y sin una fuente de financiamiento que nos permite planificar a largo plazo. Todo esto nos sorprendió y me parece que tocar este proyecto es un error. Pero Mauricio Macri es un hombre que quiere al deporte, y tengo mucha confianza en que vamos a encontrar una solución que proteja a los deportistas”, dijo, optimista, Werthein.

También fue claro en que “nos preocupa mucho el tema de la autarquía. El Estado no tiene los mecanismos para cumplir en tiempo y forma con lo que necesitan los deportistas. Por eso se creó el ENARD. Un atleta de alto rendimiento precisa un proyecto perfecto, que no puede tener dilaciones y que tiene que garantizarle que dispondrá de todo de manera eficaz y rápida. Nosotros tenemos profesionales capacitados que desde hace años están logrando eso. Esa es una de las mayores virtudes del ENARD, porque al final no se trata solamente de cuánta plata tenés, sino también de cómo la administrás. Y acá la gestión diaria la lleva a cabo un equipo de profesionales, que son los mejores y que, más allá de sus especialidades, comparten la pasión que sentimos todos por el deporte. Además, el dinero del Ente va directo a los atletas y apenas un siete por ciento del presupuesto se gasta en administración. Creo que ningún ente del Estado tiene ese nivel tan bajo de gastos.

Finalmente, reveló que el miércoles se va a “reunir con Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda”, una persona en la que “confía”. También pidió una reunión con el presidente Macri “para el jueves, para que los atletas puedan ir y contarle sus puntos de vista”, y dijo estar seguro “que desde el Gobierno nos van a acompañar para buscar y construir una solución.”