Condenaron a cuatro años de prisión al ex Independiente Carlos Báez

Condenaron a cuatro años de prisión al ex Independiente Carlos Báez
Condenaron a cuatro años de prisión al ex Independiente Carlos Báez

Báez

El ex futbolista Carlos Báez Appleyard, que jugó en Cerro Porteño e Independiente (en el plantel que dirigió Pedro Troglio en 2007), fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por un delito de incitación a la violencia.

Según detalla el diario Clarín, el caso se remonta a 2014 cuando se difundió masivamente un audio en el que instaba a matar a simpatizantes del club Olimpia. Cumplirá la reclusión en la Penitenciaría de Tacumbú.

El Tribunal de Sentencia del Ministerio Público de Asunción, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Cynthia Lovera y María Fernanda García, condenó al exjugador, quien estaba procesado por incitación a cometer hecho punible.

La prueba en la que se basó la Fiscalía fue una grabación de Whatsapp emitida por una cadena radial el 27 de agosto de 2014 en la que llamaba a atacar a la hinchada del Olimpia.

“Bueno muchachos, quiero saber cuándo vamos a ir a matar olimperos ahí en Oviedo, estoy podrido de todos esos olimpistas, tengo ganas de reventarle a todos, uno por uno le voy a reventar ahí y como cantan en su musiquita jare, si quieren mano a mano, mano a mano le voy a dar a todito, puerco de mierda, soy Aquiles, por las dudas (sic) ”, decía el audio.

Peritos acústicos analizaron el material y mediante un estudio confirmaron que la voz corresponde a la de Báez Appleyard, cuyo apodo entre los barras era Aquiles.

El fiscal Rodrigo Estigarribia se mostró conforme con la pena porque el hecho atribuido fue probado plenamente en el juicio oral, al cumplirse 9 de los 10 requisitos exigidos en este tipo de casos.

Y señaló que la condena a Báez sirve de “precedente como principio de prevención para que los seguidores de los equipos entiendan la pena a la que se exponen por incitar a la violencia en los eventos deportivos”.

Báez2

Carlos Báez, nacido en Salamanca, España, y nacionalizado paraguayo, de 35 años, fue detenido el pasado 12 de octubre, cuando se disponía a tomar un micro de larga distancia, después de que un tribunal lo declarara prófugo de la Justicia en agosto.

En 2016 fue condenado a tres años y medio de cárcel por violar la libertad ambulatoria a la que estaba sometido por agredir a un hincha durante un partido ante Nacional en 2013.

El ex Cúcuta Deportivo y O’Higgins de Chile también fue investigado por haber promovido actos de violencia, lanzando piedras y otros objetos hacia aficionados de Olimpia y por participar en riñas callejeras.