El ciclo de Gallardo rompió todos los récords de la historia del Millonario

El ciclo de Gallardo rompió todos los récords de la historia del Millonario
El ciclo de Gallardo rompió todos los récords de la historia del Millonario

El ciclo del Muñeco en River, el más exitoso de la historia del club, cumplió cinco años y acá, lo repasamos.

Luego de su primera exitosa experiencia como entrenador en Nacional de Montevideo -donde le había puesto punto final a su carrera como futbolista-, el Muñeco aceptó la convocatoria de Enzo Francescoli para reemplazar en el banco de River a Ramón Díaz, quien había renunciado al cargo el 25 de mayo de 2014. En esa época, Gallardo tenía decidido volver a dirigir tras dos años de inactividad, desde que se alejó de Nacional, y había tenido contactos con Racing y luego también avanzó con Newell’s Old Boys, tentado por su amigo Lucas Bernardi, un símbolo del club rosarino con el que había coincidido como futbolista en el Mónaco de Francia.

Pasaron de 30 torneos desde aquel día, y Gallardo llevó a River a dar 10 vueltas olímpicas, y con la marca de 13 finales jugadas en sólo apenas un lustro rompió todos los récords y las marcas de la historia del club.

Gallardo tuvo un primer semestre brillante en el banco de River con la obtención de la Copa Sudamericana tras eliminar a Boca en semifinales y le dio un título internacional al Millonario luego de una demora de 17 años. Además, fue subcampeón del torneo local.

Al año siguiente consiguió otros tres títulos internacionales, entre ellos la Copa Libertadores, que le sumó el honor de ser el único en la historia de River en alzar esa trofeo como jugador (1996) y como entrenador (2015 y luego 2018). Además, en la era Gallardo sucedieron dos hechos inéditos: ganarle dos finales a Boca, en la Supercopa Argentina 2017 y en la Libertadores del 2018.

Gallardo utilizó durante su ciclo 87 jugadores e hizo debutar a 30 juveniles. Por otra parte, es el entrenador que más tiempo estuvo en el club de manera continua en los tiempos modernos. Asimismo, entre copas locales, continentales e internacionales, los equipos de Gallardo disputaron 55 series eliminatorias, superando a los rivales en 44 ocasiones, lo que da una efectividad de casi el 86 por ciento.

En tanto que las estadísticas de los cinco años dan cuenta de que lleva jugados a nivel local 177 partidos con 91 triunfos, 47 empates y 39 derrotas, mientras que a nivel internacional sumó 81 partidos de los cuales ganó 43, empató 25 y perdió 13.