La vacuna contra la meningitis ya se aplica de manera gratuita en Laprida

Luego de 3 años de faltantes de vacunas, comenzaron a aplicarse las dosis gratuitas contra la meningitis en el Hospital y CAPS de la ciudad y San Jorge.

El Gobierno Municipal informó que ya está en condiciones de brindar la vacuna antimeningocóccica. La aplicación puede realizarse tanto en el Hospital Municipal “Pedro S. Sancholuz”, como el gabinete de vacunación, y en los Centros de Atención Primaria de Salud “Ramón Carrillo”, “Pedro Avila”, “Malvinas Argentinas” y “Dr. Héctor Borda” de la localidad de San Jorge, en el horario de 07:00 a 14:00 horas, de manera gratuita.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada). Estás enfermedades pueden tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o secuelas neurológicas graves.

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que la estrategia de vacunación respecto del meningococo contempla dos esquemas diferenciados según etapa de la vida:

a) Lactantes recibirán la vacuna Menveo, se aplica la 1ª dosis a los 3 meses de vida, la segunda a los 5 meses de vida y el primer refuerzo, a los 15 meses de vida.

b) Adolescentes recibirán la vacuna Menactra, se aplica una dosis única a los 11 años.

La vacunación de lactantes tiene el objetivo de proteger de la enfermedad al grupo etario más vulnerable y con mayor riesgo de enfermar y morir.

La vacunación de adolescentes es una estrategia complementaria que ofrece no sólo la protección directa del grupo vacunado, sino fundamentalmente la disminución de la transmisión de la bacteria desde los adolescentes (portadores más frecuentes del meningococo, en nariz y fauces) a los lactantes; ofreciendo así una protección indirecta para aquellos niños que no estén vacunados.

Cabe mencionar que en los últimos 4 años, la provisión regular y suficiente de algunas vacunas del Calendario Nacional de Vacunación se vio impactada, especialmente la vacuna contra meningococo la cual ha tenido graves problemas en la provisión del insumo a todo el país, interrumpiéndose desde agosto de 2018 la vacunación de adolescentes, y que durante los últimos meses afectó el acceso de los lactantes a la vacuna.

La vacunación antimeningocócica con vacuna tetravalente conjugada (ACYW) en lactantes y adolescentes es una estrategia que ha sido incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2015 (RM 10/2015) e implementada a partir del año 2017 con esquema de 2 dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses) en lactantes y esquema de dosis única en adolescentes (11 años).

Su objetivo es disminuir la morbimortalidad por enfermedad meningocócica invasiva causada por los serogrupos incluidos en la vacuna, especialmente lactantes menores de 1 año de edad, grupo de mayor vulnerabilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here