CampoLimpio: Laprida incorporó un centro de almacenamiento para envases vacíos

Se trata de una iniciativa en conjunto entre el Municipio y el Estado nacional en asociación con el sector privado, muy beneficiosa para el ambiente.

En un acto encabezado por el intendente municipal Pablo Torres junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Dominguez y el senador provincial Alfredo Fisher, Laprida celebró junto a CampoLimpio la incorporación de un nuevo centro de almacenamiento transitorio de envases vacíos de fitosanitarios en el distrito.

Cabe mencionar que la provincia de Buenos Aires, ya cuenta con 25 de estos centros de almacenamiento operativos en la actualidad y desarrolla más de 170 campañas de recepción itinerante que, sumadas a las capacitaciones, hacen de la gestión bonaerense un modelo a seguir para todo el país.

En este marco Torres expresó: “incorporarnos al esquema de recolección de envases de fitosanitarios de ‘CampoLimpio’ es para nosotros es un honor porque implica seguir profundizando nuestra política de tratamiento de residuos”.

“Tenemos varias líneas de trabajo que vinculan lo ambiental con lo productivo a partir de la realización de productos surgidos de lo que antes eran residuos y a partir de su tratamiento se transforman en insumos para nuevos productos” agregó el jefe comunal.

Actualmente a 30 años de su creación la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos lapridense está a punto de ser declarada Capital Provincial del Reciclaje, en ese sentido el funcionario concluyó: “Laprida es una ciudad con historia ambiental que quiere seguir en el camino de la profundización del cuidado del ambiente”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Dominguez mencionó: “hay que visibilizar las cosas que hacen, celebro el acompañamiento y el compromiso y tomar el ejemplo que muestran en Laprida, celebro la articulación con la Escuela Agraria porque estamos formando una nueva dirigencia y a los chicos estas son las experiencias que les permitirán miran muy bien el mundo que viene, tenemos que entender que demanda el mundo y no tomarla como dificultad sino convertirla en una oportunidad y eso es lo que ustedes están haciendo”.

Además participó de esta jornada Ignacio Stegman, presidente de CampoLimpio, asociación que tiene como misión diseñar e implementar un sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

La recuperación de envases vacíos de fitosanitarios en el campo argentino es una responsabilidad compartida por todos los actores de la cadena, que se encuentra claramente descripta en la ley de gestión ambiental. La quema, abandono, venta ilegal o entierro de envases vacíos de fitosanitarios en el campo es un delito.

Para cumplir con la ley, el trabajo conjunto de toda la cadena de actores es fundamental: empresas adherentes, productores, distribuidores y autoridades son parte fundamental para que este sistema funcione, cada uno con un rol y responsabilidad claramente definidos por la ley.

Es importante saber también que almacenarlos con el correcto tratamiento de triple lavado y perforado en la base para su inutilización hasta su entrega, es fundamental en el proceso.

Como entidad responsable de implementar el sistema, CampoLimpio ha realizado numerosas capacitaciones de manera tal de asesorar y formar a los involucrados como intermediarios imprescindibles del sistema. La correcta comunicación del proceso de lavado, almacenamiento de los envases han impactado positivamente en los resultados del recupero de envases y su posterior reciclado.

DATOS sobre el SISTEMA DE GESTIÓN IMPLEMENTADO POR CAMPOLIMPIO EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO

  • Kilos de plástico recuperado total en 2021: 1.685.462 kilos
  • Primer Semestre 2020: 308.724 Kilos vs. Primer Semestre 2021: 1.049.130 Kilos (Bs. As. 726.249)
  • Porcentaje de aumento de recupero nacional de un semestre a otro: 340%
  • Cobertura de campañas itinerantes: 248 campañas itinerantes realizadas hasta septiembre 2021 (PBA: 177, equivale al 71%).
  • CampoLimpio ya tiene el sistema de gestión aprobado en 15 provincias argentinas.
  • Recibe envases en 41 centros de almacenamiento transitorio en el país.
  • 25 funcionando en la Provincia de Buenos Aires, 1 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, 4 en La Pampa, 5 en Salta, 2 en Tucumán y 3 en Corrientes. También, recientemente se aprobó el plan de gestión CampoLimpio en Jujuy, Río Negro, Córdoba, Chaco, Misiones, San Luis, Catamarca y Mendoza, donde sumaran más CAT.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here