Torres: “El proyecto político tiene buena salud y energía renovada”

Así lo expresó el intendente Pablo Torres, tras encabezar el acto de apertura del período de Sesiones Ordinarias 2020, donde repasó con optimismo los logros y nuevos desafíos de cada área.

Se realizó el lunes 2 de marzo, la apertura de Sesiones Ordinarias, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, en la planta alta de la Municipalidad, ante una importante cantidad de autoridades, representantes de instituciones, medios de comunicación y vecinos.

En el inicio de la sesión, el Presidente del cuerpo deliberativo Marcelo Dascón, invitó al Intendente Pablo Torres a hacer uso de la palabra, para dejar oficialmente inaugurado este nuevo período de sesiones legislativas en el partido de Laprida, entonándose seguidamente el Himno Nacional Argentino.

Un discurso de poco más de 45 minutos fue desarrollado por el jefe comunal, quien desglosó el mismo por Secretarias, mencionando en cada una de ellas los logros destacados de estos aproximadamente 80 días de gestión y los objetivos para el 2020.

En el comienzo Torres destacó un cambio de gestión sin traumas “hubo continuidad de las líneas generales de trabajo, con cambios parciales del equipo de funcionarios, con una rediscusión de algunos programas que se implementan desde hace más de 10 años para adaptarlos a la actualidad, con los mismos valores de transparencia y apertura hacia todos los actores locales y la oposición, la búsqueda de la eficiencia y con dos cuestiones que todos debemos cumplir como la cercanía y la atención del ciudadano, las y los lapridenses comprendieron la renovación, el ex intendente y actual senador provincial Alfredo Fisher trabaja con nosotros desde la gestión externa y el cambio se realizó sin ansiedad, sin incertidumbre, armonía y el estado municipal siguió funcionando sin tropiezos en el día a día, virtud de un proyecto político que tiene buena salud y energía renovada”.

En otro momento y haciendo un paralelismo con la actualidad nacional y provincial, con realidades bastantes diferentes al ámbito municipal expresó “el municipio estaba y está ordenado administrativamente, sin problemas económicos y endeudamiento, con obras en marcha que continuamos y terminamos” citando el sector de nicheras, el Centro de Monitoreo y la bicisenda al Balneario y a pesar de las dificultades a nivel nacional y provincial “la misma visión entre el Gobierno nacional, provincial y local hace que miremos con optimismo el futuro”.

En cuanto a los lineamientos generales de gestión municipal lamentó la pérdida de Daniela Policano como Secretaria de Gobierno, destacando entre los logros la puesta en agenda de la temática de género con acciones a través de la Secretaria de Equidad de Géneros y Promoción de Derechos.

Por otra parte resaltó el trabajo que realiza el área de Acción Social, mediante la contención a familias afectadas por un drástico descenso del nivel de vida “el municipio continuará aportando lo propio, asistiendo a quienes sufren y buscando que la misma sea más eficiente y humana”, donde puntualizó que entre el 9 y 13 de marzo llegará a nuestro distrito la tarjeta Alimentar que “permitirá inyectar 1 millón y medio de pesos por mes a la economía local”. Más tarde acentuó la importancia de la puesta en marcha del programa Remediar “impactara positivamente en la salud de miles de lapridenses permitiendo el ingreso a los medicamentos que no era posible en los últimos 4 años donde el neoliberalismo destruyo la salud pública”, y agradeció al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Provincial por el envío mensual de alimentos secos, “algo que no sucedía más de 4 años, significará una mejora en la situación alimentaria de las familias y un alivio a las arcas municipales que podrá destinar recursos a otros beneficios sociales”.

Con respecto a la Dirección de Vivienda Social comentó que abordará problemáticas que tienen que ver con situaciones desfavorables de viviendas ya existentes “familias con hacinamiento, carencia de baños entre otras refacciones son los objetivos centrales para mejorar el estado de las viviendas que tienen casa propia pero en condiciones inaceptables de vida”.

El área de deportes y cultura se seguirá estimulando “son políticas de estado, el deporte no sólo genera salud sino que también integra socialmente, queremos más deporte e integración social” y en el mismo sentido agregó “debemos estimular la práctica activa de las diferentes artes, para quienes quieren convertirse en artistas como para aquellos que buscan un espacio recreativo”.

En este sentido hizo hincapié al ex Cine Sarmiento “se lo expresamos al ministro Katopodis, es nuestra prioridad terminar esa obra, una vez solucionado el problema legal con la empresa que comenzó la misma con el apoyo de Nación terminar la obra que tiene un valor de aproximadamente 30 millones de pesos”.

En materia de Educación marcó claros objetivos entre los que se destacaron la continuidad de construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica “el edificio está en avance de obra del 60% y se necesitan 30 millones de pesos para su finalización”, la gestión de una nueva escuela secundaria con orientación en educación física “será un proyecto primordial para ampliar la oferta educativa de nuestros adolescentes”, el avance del proyecto de obra de residencia estudiantil en la Escuela Agraria, la millonaria inversión en becas, la persistencia de educación universitarias, el programa Laprida Mejor con Libros. “Nos alegramos con la vuelta del Conectar Igualdad, el programa de mayor impacto entre los adolescentes, fue y será un programa que general y me alegra el anunció de nuestro presidente Alberto Fernández de su regreso” comentó el funcionario.

Al pasar al área de Salud, el jefe comunal en el inicio del período legislativo manifestó “cubrimos el área de Atención Primaria con una funcionaria dedicada el 100% a este tema y todos los trámites de ayuda se realizan en el Hospital Municipal, más facilidad y menos burocracia para hacerlos” para luego anunciar la nueva sala de atención en la zona del barrio Abuelas Plaza de Mayo “comenzará funcionando en la Estación de Ferrocarril mientras esperamos su construcción”.

En cuanto al sistema de salud, presentó la incorporación de nuevos profesionales al área de salud mental, la construcción del Centro de Rehabilitación y Kinesiología.

Desde la Secretaría de Infraestructura a los grandes desafíos mencionados anteriormente le sumó los trabajos de iluminación del polideportivo y su refuncionalización, la obra del parque lineal de entrenamiento, la continuidad del recambio de luminarias, la extensión de la red de cloacas y de gas, nuevos desagües pluviales, la finalización y entrega de 9 viviendas del barrio policial, y la construcción de otras 8 de vecinos lapridenses.

Luego citó otras cuestiones del área como la modernización de la Avenida Pedro Pereyra, desde el Centro Cívico hasta la calle Santamarina, como también la iluminación de la Plaza Pedro Pereyra “es una cuestión pendiente que debemos abordar”. Los caminos rurales que continuarán teniendo la atención, dedicación y atención presupuestaria y “si existe la voluntad de inversión de los productores desarrollaremos una propuesta para el entoscado de caminos rurales duplicando la cantidad existente en cuatro años”.

En referencia a la seguridad ciudadana resaltó “es responsabilidad provincial y los recursos son insuficientes, pese a eso nos comprometemos y no le sacamos el cuerpo, invertimos más de 8 millones de pesos en combustible y reparación de patrulleros, entre otros”, recordando la reciente inauguración del Centro de Monitoreo e invitando a los vecino a descargar la aplicación de Alerta Laprida.

En seguridad vial el desafío pasará por el tránsito de camiones “es necesario que se dé un cambio cultural que haga que no se vea como natural ingresar con un camión a la ciudad, redoblaremos el control en ese sentido y tenemos funcionando una playa de camiones” para anunciar que se trabaja en el mejoramiento del otorgamiento de licencias “con un esquema tecnológico que permita que todo el trámite se realice en un mismo lugar el mismo día y adicionalmente estamos gestionando una impresora para imprimir las mismas localmente”.

Desde la Secretaría de Hacienda, hacía el interior de la gestión se apuesta a la capacitación de agentes municipales a través de Recursos Humanos, a la modernización del estado “es hacerlo más eficiente, facilitando la labor de los empleados y la implementación de políticas públicas” y hacía el afuera a potenciar el turismo “Salamone y el Complejo El Paraíso continuarán teniendo el impulso de la gestión para fortalecer la llegada de turistas a la ciudad” y la ayuda a sectores de la economía local, con la continuidad del programa de microcréditos Acceder y el desarrollo de la Cooperativa de Trabajo Solidaridad y el desarrollo del espacio de la Plaza del Mercado como espacio de venta y exhibición de los productos de emprendedores locales.

En referencia a San Jorge, el intendente municipal Pablo Torres aclaró “los programas y proyectos mencionados los incluye pero podemos puntualizar algunas cuestiones como cuando avancemos en nuevas etapas de recambio de alumbrado público, cuando tengamos posibilidad de realizar pavimento, también lo haremos en San Jorge”.

Luego resaltó la ampliación de la Sala de Atención Primaria, con una nueva sala de espera y otro consultorio como la llegada de nuevos servicios de salud como el de Fonoaudiología. En materia de producción citó el desarrollo de huertas agroecológicas y el envasado de agua potabilizada.

Al finalizar se refirió a cuestiones específicas del Concejo Deliberante con la adecuación de diferentes ordenanzas y temáticas de imprescindible tratamiento durante el corriente año, dejando en claro la voluntad de diálogo del Ejecutivo Municipal “cuenten con la voluntad de trabajar las temáticas en forma conjunta, más allá de la diferencia de visión o partidaria somos gente que quiere a Laprida y a los lapridenses”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here