Girl Gangs, las mejores pandillas de chicas en el cine

Girl Gangs, las mejores pandillas de chicas en el cine
Girl Gangs, las mejores pandillas de chicas en el cine

La historia del cine está llena de ejemplos en los que los hombres son los grandes (o incluso únicos) protagonistas de la trama, que se encarga de ensalzar al mismo tiempo todas sus virtudes y logros. Es más difícil, sin embargo, encontrar películas en las que la mujer tenga un rol de triunfadora así, sin que por ello se catalogue a sus personajes de malcaradas o autoritarias.

Una excepción la hallamos parcialmente en las pandillas de chicas de populares filmes como los que listamos a continuación. A todo el mundo le gusta ver la fuerte unión entre un grupo de amigos, en este caso amigas, que se sienten parte de algo, que comparten ilusiones, alegrías y tristezas, porque nos podemos identificar con ellos. Y, en una situación social como la actual, hay muchos que encuentran en las girl gangs un ejemplo para conseguir hacer realidad el lema ‘Mujeres al poder’.

Grease (1978)

Pese a que la cinta de Randal Kleiser se centra en el romance entre Danny Zuko (John Travolta) y Sandy Olsson (Olivia Newton-John), también dedica una trama secundaria a las Pink Ladies, encabezadas por la carismática Betty Rizzo y que marcaron el peinado y los estilismos de toda una generación de jóvenes.

Escuela de jóvenes asesinos (1988)

Más conocida por el nombre inglés Heathers, la mítica película adolescente influenció en el lenguaje de los estudiantes de los institutos estadounidenses. Las tres muchachas protagonistas, las más populares del centro, descubrirán juntas el sexo, el mundo de las drogas y los motivos que pueden llevarle a uno al suicidio.

Chicas malas (2004)

Cady es la alumna nueva de un centro de secundaria de Estados Unidos que se juntará a la pandilla liderada por la mítica Regina George para sobrevivir. Chicas malas es un claro ejemplo de cómo la solidaridad entre chicas siempre termina triunfando, aunque no sea con las aliadas que te imaginabas en un principio.

Ocean’s 8 (2018)

La última girl gang del cine es la formada por las actrices de Ocean’s 8, el spin-off de la trilogía del director Steven Soderbergh que acaba de estrenarse en los cines de todo el mundo. Contadas son las ocasiones en las que hemos visto en el séptimo arte un grupo de mujeres tan diverso, con tanto poder e inteligencia.

No hay nada objetivo que pueda justificar que una película protagonizada por un grupo de actrices no pueda ser igual o más entretenida que aquella liderada por varios actores. Así lo demuestran los títulos mencionados en este artículo y muchos más que a buen seguro veremos en cartelera en los próximos años.