Qué son los huevos vaginales por los que fue multada Gwyneth Paltrow

Qué son los huevos vaginales por los que fue multada Gwyneth Paltrow
Qué son los huevos vaginales por los que fue multada Gwyneth Paltrow

La actriz Gwyneth Paltrow (Shakespeare in love, Iron Man) quedó envuelta en un escándalo luego de que su sito web de estilo de vida, “Goop”, comercializara y promocionara huevos de jade asegurando que de insertarlos en la vagina mejorarían la vida sexual.

Sin embargo, especialistas de la salud salieron al cruce advirtiendo que dicha práctica podría traer problemas para la salud vaginal.

¿Qué son los huevos de jade? La actriz y gurú Shiva Rose, que también los publicita, explicó que esta práctica es típica de las amantes y esposas de los emperadores de la Antigua China, que introducían estos huevos de jade en la vagina, a la que consideraban un espacio sagrado, para fortalecer su piso pélvico.

“Según sus fans, el uso habitual (de los huevos de jade) aumenta el chi, los orgasmos, el tono muscular vaginal, el equilibrio hormonal y la energía femenina en general”, explica Goop, alardeando de que los huevos eran “el secreto mejor guardado de la realeza y las concubinas chinas en la antigüedad”.

Al parecer, esta práctica no tiene mucho sustento científico. “Goop”, la web de Paltrow, terminó siendo multada por vender huevos vaginales que no tienen los efectos que anuncia. Tuvo que pagar US$ 145.000 por hacer afirmaciones no científicas sobre los huevos vaginales, tras una demanda presentada por la oficina de protección al consumidor de California.

No es la primera vez que el sitio de Paltrow promocionó información sin sustento científico. Paltrow ya había dado consejos igualmente sospechosos sobre tampones, vapor vaginal y lubricante tóxico, explica Gizmodo. La web ha recomendado aplicarse vapor vaginal para “equilibrar las hormonas”, orinar en la ducha para “mejorar el suelo pélvico”, y dejarse picar por abejas para atacar a las arrugas.

La multa a Goop, explica el diario El País, también se aplicó a una “esencia floral” que según el sitio curaría la depresión. La empresa afirmó que sus huevos de jade y cuarzo rosa, introducidos en la vagina, podían equilibrar las hormonas y regular los ciclos menstruales.