Bronquiolitis: con la llegada del frío debemos estar alerta

Bronquiolitis: con la llegada del frío debemos estar alerta
Bronquiolitis: con la llegada del frío debemos estar alerta

Se implementa en nuestra ciudad de junio a agosto la posta de bronquiolitis con atención pediátrica.

La posta de la Bronquiolitis constituye la mejor estrategia de atención primaria de salud para el manejo de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en niños. Por eso desde Atención Primaria de la Salud se ha implementado esta medida para darle un tratamiento adecuado a estas consultas durante los meses de junio, julio y agosto, por lo cual los pediatras atienden con el siguiente cronograma:

  •         Hospital Municipal: lunes a viernes de 9:00 a 11:00 hs Dr. Von Saldern, miércoles de 9:30 a 12:00 hs Dr. Fernando Andreatta, martes y jueves de 8:30 a 11:00 hs Dr. Julián Carro y guardia pediátrica de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 hs con apoyo de enfermería.
  •         CAPS Ávila: lunes y viernes 11:30 a 13:30 hs Dr. Fernando Andreatta y miércoles 9:00 a 11:00 hs Dra. Lorena Higueras.
  •         CAPS Carrillo: lunes a jueves de 10:oo a 12:00 hs Dra. Mara Chichizola.
  •         CAPS Malvinas Argentinas: lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 a 11:00 hs Dra. Lorena Higueras.
  •         CAPS San Jorge: Pediatría los viernes de 8:30 a 11:00 hs Dra. Mara Chichizola.

 

¿Qué es la posta de Bronquiolitis?

Implica un área de atención hospitalaria de corta duración (máximo 2 hs) en donde un médico diagnostica y trata en forma precoz y oportuna a niños con bronquiolitis decidiendo, según la gravedad del caso, la necesidad de internación o la posibilidad de tratamiento ambulatorio.

Esto es una estrategia implementada hace varios años en hospitales y centros de atención durante el período invernal para darle un  tratamiento adecuado a estos niños y evitar esperas en las salas de guardia, además se busca disminuir el número de internaciones innecesarias.

¿Qué es la bronquiolitis?

Es la infección respiratoria más común en menores de 2 años, en la mayoría de los casos de causa viral y se trasmite a través de las manos contaminadas y el aire.

¿Cómo se presenta?

Comienza con síntomas respiratorios altos: catarro, tos, fiebre no muy elevada (38º-38,5º), estornudos; seguida de manifestaciones de la vía aérea inferior: dificultad para respirar, uso de músculos que no se utilizan normalmente para respirar, silbidos en el pecho, tos seca y consecuencia de esto dificultad para dormir o comer.

¿Es grave la bronquiolitis?

Puede decirse que no. Solo 2-3%  de cada 100 niños que padecen bronquiolitis requieren internación y de estos el 1% requiere cuidados de terapia intensiva.

Los menores de 3 meses,  prematuros o  niños con enfermedades cardíacas o pulmonares presentan más riesgo de desarrollar formas graves.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es de sostén. Esto quiere decir que consiste en dar confort al paciente, mantenerlo adecuadamente hidratado, mantener libre la nariz (aspirar mocos), bajo indicación médica nebulizar con salbutamol; darle en forma fraccionada de comer.

¿Cómo evito que mi hijo se contagie?

Con adecuada higiene de manos, no fumando en el hogar, ventilando la casa, evitando exponerlos a lugares cerrados y sobrecalefaccionados; promoviendo la lactancia materna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here