Tucura: el intendente Fisher en reunion con productores locales

Preocupación en el sector agropecuario y estatal por el avance de la Tucura en el distrito. Hora antes recibió en su despacho al Subsecretario Provincial de Agroindustria Tizado Pinto.

 

El Intendente Municipal encabezó una importante reunión realizada con productores locales ante el avance de la tucura en el partido de Laprida. La misma fue convocada en forma conjunta por el Gobierno Municipal junto a la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa y otras plagas del partido de Laprida, Sociedad Rural y Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, realizándose en el Sindicato Municipal y contando con la presencia de unos 30 productores.

La preocupación tanto en el ámbito municipal como en el sector agropecuario es importante teniendo en cuenta el cuadro que presenta hoy el desarrollo de esta problemática y cuyo mapa muestra diferentes zonas complejas lindantes con partidos vecinos.

El Intendente Municipal Alfredo Fisher indicaba en su intervención “la idea es charlar y ver si podemos tomar alguna determinación para enfrentar esta problemática, ya hemos puesto en alerta a aquellos funcionarios del área a nivel provincial y ahora queremos hacerlo con ustedes y compartir la preocupación y si juntos nos podemos organizar para hacer algo contra esta plaga que es un fenómeno viejo, que en algún momento se dio y se combatió y que desde el 2009 la tenemos siempre presente y provoca daños importantes”.

En otro momento el titular del Ejecutivo Municipal indicaba “en Laprida desde 2009 siempre hemos trabajado en esto en forma conjunta el Municipio con productores preocupados por este tema, contamos con un sistema de monitoreo que tiene su historia, datos estadísticos técnicas interesantes que pueden utilizarse para hacer algo especifico, esta es una plaga que volvió para quedarse y tenemos que enfrentarla”

En esta reunión estuvo presente el Director  Provincial de Fiscalización Vegetal Ing. Agr. Luis María Herrera quien indicaba “estamos en un nivel de infección importante de acuerdo a los especialistas que han recorrido la zona, muy similares a los de las campañas entre 2008/10, con evidencias de un levantamiento desde el año pasado y se ha concretado esta temporada con un mayor nivel de infección, la plaga esta y lo va a estar durante muchos años, y este año la especie predominante es la más voraz que abarca su presencia en 22 partidos”

Junto al Intendente Municipal Alfredo Fisher estuvieron del área de producción el Subsecretario Fernando Vecini y el Director José Damián Vega, la Secretaria de Hacienda contaadora Romina Simón,  participando además integrantes de la Sociedad Rural de Laprida a través de Facundo Suárez, miembros de la Fundación de lucha contra la Fiebre Aftosa y otras plagas encabezados por Alfredo Berardi, miembros dependencia de Cnel. Suarez del Ministerio de Agroindustria, Ingenieros Agrónomos José Miguel Kytka y Jorge Ricardo Galliceti.

El presidente de la Fundación, Alfredo Berardi expresaba “lamentablemente nos juntamos cuando tenemos el problema encima y el tiempo a veces nos apremia, estamos apurados porque la fecha óptima de hacer una aplicación es antes de los 10 días de enero de acuerdo a lo que nos expresaron los especialistas”, posteriormente agregaba “debería ser un trabajo zonal, que implique a Laprida con otros distritos, tenemos 100 mil hectáreas afectadas del partido, 250 productores involucrados en esa zona y hoy somos alrededor de 25 extras de los que somos comisión, es una realidad que nos toca y tenemos que definir temas sobre muchos productores, el problema lo tenemos y sabemos donde esta, la idea era ponernos a trabajar con celeridad para dar una solución a darle la libertad al productor para que lo trabaje en forma particular, haciéndolo desde la Fundación sería más organizado y menos costoso, tendríamos un control de la aplicación con un compromiso de participación del Ministerio y que nos pongamos de acuerdo como avanzar”.

 

FISHER RECIBIO A SUBSECRETARIO DE AGROINDUSTRIA

 

El Intendente Municipal, Alfredo Fisher en horas del mediodía recibió en su despacho al Subsecretario del ministerio de Agroindustria, Miguel Tizado Pinto quien precisamente llegaba a Laprida ante esta problemática y de esta manera poner en alerta al gobierno provincial sobre la problemática que afecta esta zona de la provincia de Buenos Aires.

En la reunión participaron además directivos de la Fundación local como así también de la Sociedad Rural y funcionarios municipales del área.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here