ENTREGA DE CERTIFICADOS DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA “HACER ESCUELA”

Un convenio firmado entre el Municipio y la OEI se hizo extensiva a directores y docentes de distintos niveles y modalidades durante los años 2016 y 2017.

 

El martes 5 de diciembre se llevó a cabo el acto de entrega de certificados del Proyecto “Hacer Escuela”, esta capacitación que se dictó en el marco de un convenio firmado entre el Municipio y la OEI se hizo extensiva a directores y docentes de distintos niveles y modalidades durante los años 2016 y 2017.

El acto de entrega de certificados se realizó en el Complejo Educativo y contó con la presencia del Intendente Municipal Alfredo Fisher, el Secretario de Gobierno Marcelo Dascón y la Directora de Educación Paula Cruz, en representación del Proyecto Hacer Escuela estuvo entregando certificados el Director Ejecutivo del Proyecto Licenciado Mauro Di María, luego se proyectó un video con un mensaje de la Dra. Silvina Gvirtz, se dio lectura a una salutación de la Inspectora Distrital Patricia Desiderio y para finalizar se refirió a la importancia de haber contado con esta capacitación el Intendente Municipal Alfredo Fisher, quien además felicitó a los docentes presente y los alentó a continuar capacitándose

El Proyecto “Hacer Escuela” tiene como eje contribuir con la mejora de la educación tomando como actores claves de esta mejora a los Equipos Directivos y Supervisores

Partiendo de la idea de que los equipos directivos y supervisores cumplen un rol clave en la mejora educativa. Por eso este proyecto se centra en su formación y acompañamiento.

Objetivos de Hacer Escuela:

  • Acompañar a los equipos directivos y de supervisión en su gestión institucional y pedagógica.
  • Mejorar el rendimiento interno de las escuelas.
  • Universalizar el acceso a contenidos y herramientas de gestión educativa.
  • Continuar construyendo una alianza público-privada para mejorar la educación pública en Argentina

El Proyecto se implementa a través de tres ejes:

El Portal de las Escuelas

Este sitio web permite el acceso público y gratuito a contenidos y herramientas de gestión educativa, organizados según los intereses, preocupaciones y desvelos de directores y supervisores. Los materiales combinan la experiencia de equipos directivos y supervisores con aportes de especialistas. Contiene documentos teóricos, consejos prácticos, materiales e instrumentos que pueden aplicarse.

Trabajo territorial

Capacitación y acompañamiento presencial a equipos directivos e inspectores para fortalecer su gestión y facilitar la apropiación de los contenidos y herramientas disponibles en el portal. El acompañamiento tiene una duración de 2 años combinando estrategias presenciales y virtuales.

Gestión de la información

Directores que Hacen Escuela apuntala la capacidad de gestionar con información instalando procesos de relevamiento, análisis y uso de los datos al interior de las escuelas y distritos. La información contribuye a la toma de decisiones y al acompañamiento a los docentes.

La idea de mejorar nos invita a mirar lo que hacemos: reconocer lo que sale muy bien, para expandirlo, y detectar aquello que podríamos hacer mejor, para encarar acciones que transformen prácticas y resultados. La idea de mejorar es una invitación a darle forma y entidad al aprendizaje organizacional, sacando jugo a las buenas ideas y apuntando a fortalecer aquello que hace falta para que en la escuela todos aprendan cada vez más y mejor.

Para encarar procesos de mejora acercamos: una serie de pautas que organizan el ciclo de reflexión, acción y evaluación; algunas claves y estrategias para empezar a mirar la escuela desde los datos analizando prácticas y resultados; y sugerencias para dar impulso a la innovación TIC en las aulas y en la dirección.

ALCANCES DEL PROYECTO HACER ESCUELA EN LAPRIDA

En Laprida inicia este proyecto en el mes de abril de 2016, haciendo la apertura la Dra Silvina Gvirtz

El convenio firmado entre el Municipio y la OEI tiene una duración de 2 años (2016/2017) y está destinado a supervisores y directores de nivel Inicial, Primario y Secundario, abarcando escuelas urbanas y una capacitación específica para rurales

En este marco las siguientes acciones:

12 encuentros de Capacitación destinadas a Directivos y Supervisores de Escuelas Primarias y Secundarias urbanas sobre “Gestión Institucional y Pedagógica” (6 por año)

12 encuentros de Capacitación a Directivos y Supervisores Jardines de Infantes y Escuelas primarias rurales sobre “Gestión Curricular de Prácticas del Lenguaje” (6 por año)

1 Conferencia-taller sobre Prácticas del Lenguaje destinado a estudiantes de Formación Docente y docentes de Educación Inicial y Primaria (noviembre 2016)

1 Conferencia taller sobre La enseñanza de matemática en Educación Secundaria, destinada a profesores del Nivel (noviembre 2016)

Conferencia a cargo de la Dra Silvina Gvirtz sobre estrategias para la mejora escolar  (julio 2017)

Conferencia Taller de matemática destinada a supervisores, directivos y docentes de Educación Primaria y Secundaria (septiembre 2017)

Cabe destacar que en cada encuentro estuvieron presente las Inspectoras Distrital Patricia Desiderio, Inspectora de Educación Secundaria Isabel Yannuzzi, Inspectora de Educación Primaria Andrea Delgiorgio acompañando a los directivos de las instituciones.

Importancia de haber contado con Proyecto en Laprida:

–       Posibilitó un espacio de capacitación en temáticas de gestión pedagógica y curricular

–       Promovió la idea de poder gestionar las instituciones con herramientas innovadoras, haciendo uso de la información que tienen las instituciones cada cual desde el contexto en el que se ubica

–       Ofreció la posibilidad de encontrarse los directivos e inspectores para poder construir desde las fortalezas y pensar mejoras

–       Se brindaron herramientas para el asesoramiento a docentes

–       Los directivos además de participar de los encuentros pueden acceder a un campus donde comparten experiencias y preocupaciones con otros docentes de diferentes distritos. Además, acceder a material bibliográfico actualizado, generar bases de datos para analizar índices de repitencia, abandono escolar y poder pensar estrategias para superar lo que éstos indicadores muestran

–       El proyecto incluyó jornadas de capacitación abiertas a docentes en general bajo la modalidad de conferencias taller

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here