Lanzan investigación para saber si cabecear la pelota hace daño a los chicos

Lanzan investigación para saber si cabecear la pelota hace daño a los chicos
Lanzan investigación para saber si cabecear la pelota hace daño a los chicos

ramos

El organismo principal del fútbol europeo, más conocido como la UEFA, lanzó una investigación y abrió la incógnita sobre si cabecear la pelota puede generar daños en los chicos de menor edad. Esto, sumado a que en Estados Unidos está prohibido que los menores de 10 años practiquen el impacto con la cabeza, los distintos puntos de vista comenzaron a hacerse ver.

El pediatra y deportólogo, Miguel Alemán, dio su opinión respecto del posible resultado: “No creo que se obtengan definiciones concretas. Se deberá tener en cuenta la pelota con la que se hacen las pruebas, el país o la región en donde se entrena y saber diferenciar si el problema es por utilizar la cabeza o por si ese chico no está bien nutrido, por ejemplo”.

También manifestó su postura el neurólogo infantil de la Fundación Favaloro, Sebastián Gasio, que expresaba lo siguiente:“Me parece correcto que se investigue el potencial efecto negativo de los cabezazos de pelota, pero esto no quiere decir que hay que generar paranoia. De hecho hasta la adolescencia el cráneo se sigue desarrollando y una lesión cerebral puede ocurrir en la adultez. Por eso es fundamental despejar estos interrogantes para que sea una actividad segura, si es que no lo son del todo”.

La federación estadounidense de fútbol considera que puede existir una relación entre los cabezazos y las lesiones cerebrales, por eso utilizan su práctica con total rigurosidad. Por eso la iniciativa podría pasar al viejo continente cuando se conozcan los resultados.