Se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo para regular las relaciones laborales de los trabajadores municipales

El pasado 27 de septiembre se firmó un convenio que influirá notablemente en las dinámicas laborales y en la calidad del empleo

En el Salón Dorado Municipal el Jefe Comunal Pablo Torres, el Secretario General de SOEM, Ignacio Di Prátula y el Secretario de Hacienda, Fernando Vicini se reunieron junto al Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, Oscar Ruggiero y su Secretario Adjunto, Humberto Bertinat para llevar a cabo la firma del Primer Convenio Colectivo de Trabajo que regulara las relaciones laborales de los trabajadores municipales.

“Siempre es interesante dejar una norma que después va a ser refrendada por el Ministerio de Trabajo y va a ser elevada al Consejo Deliberante donde podamos consagrar la mayor cantidad de derechos posibles para nuestras y nuestros trabajadores. Por supuesto estas normas siempre son perfectibles, mejorables y seguramente en algún momento la tengamos que perfeccionar nuevos derechos”. Reflexionó Pablo Torres.  

El convenio dará un orden en los actos que desempeña el municipio. En mayo del año que viene se llevará adelante la segunda recategorización de los trabajadores municipales. Se agregarán evaluaciones que permitirán un contacto más fluido con el personal, el mismo se desarrollara en cuatro periodos. Otra cuestión interesante que se destaca de este convenio es en relación a los jubilados donde se instauraran incentivos económicos, generando una retribución especial de salarios.

Además, también otras cuestiones que se agregaron dentro del convenio son crear una Junta de Disciplina, Junta de Ascensos y Calificaciones, la Junta Médica y sumar el premio a los 25 años laborales, que antes era a los 30.

“La firma de este convenio es de suma relevancia, y ojalá sirva de ejemplo para otros municipios. Estamos orgullosos que a través del dialogo se hayan logrado los consensos para mejorar la situación de los trabajadores municipales, en este caso de Laprida, pero también la de todos los municipales de la provincia”, señaló Oscar Ruggiero.

Finalmente, Di Pratula, Secretario General del gremio local aseguró: “Siempre tuvimos como horizonte lograr un piso de derechos para todos los municipales. Entre los puntos a destacar de este convenio se encuentran la incorporación de criterios objetivos para que las recategorizaciones sean cada dos años con la consecuente creación de la Junta de Ascensos y Calificaciones, la creación de la Junta de Disciplina, y la restitución del 2% de antigüedad, junto a la actualización de las retribuciones especiales”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here