Coronavirus en Laprida: El equipo de salud brindó un informe oficial que describe cómo se contuvo el brote

En una presentación ante los medios, desde la secretaría de Salud detallaron la cronología de la pandemia en nuestra ciudad y la actuación del personal sanitario.

El intendente municipal Pablo Torres encabezó la presentación que el equipo de Salud realizó en el día de hoy ante los medios locales acerca del trabajo realizado en el marco de la pandemia de Covid-19 y la aparición del primer caso positivo en el distrito que derivo a un total de 10 vecinos afectados.

El Salón Dorado recibió a la secretaria de Salud Romina Simón, junto a los directores del Hospital Municipal Dr. Fernando Andreatta (Médico) y José Colantonio (Administrativo), y a los profesionales Gustavo Bravo, Jesús Pelaez y Josefina Alberdi en representación de la totalidad de los agentes de salud municipal, que día a día atienden las problemáticas de todos los lapridenses en el nosocomio local y las salas de atención primaria del distrito.

El jefe comunal agradeció a “todas y todos los trabajadores que durante este foco tuvieron un desempeño ejemplar que en pocos días permitió aislar a las personas afectadas, todos estuvieron en sus puestos de trabajo brindando lo mejor de cada uno y la comunidad debe saberlo y estar agradecida por lo que cada uno hizo y más alla del mal momento por la aparición del primer foco, la experiencia nos va a servir para eventuales contagios que puedan aparecer y lo vivido es un activo que tenemos y nos permitirá reaccionar mejor”.

Por su parte Romina Simón indicó “desde principios de marzo comenzamos a hablar del Covid-19, nos tuvimos que adaptar a la situación por lo cual fuimos armando protocolos para diferentes sectores, organizamos el Hospital por zonas, realizamos capacitaciones y logramos tener como dos hospitales dentro de uno”, y en referencia al primer brote mencionó “agradecemos a todo el personal del hospital, todos se han visto involucrados, les pedimos cambios de hábitos no sólo en el hospital sino en sus casas, ellos cumplieron ninguno se contagio ninguno llevó el virus a sus casas, fue difícil para todos y agradecidos de todo lo que han hecho y apostamos a que sigan así porque nos quedan algunos meses por delante”.

Más adelante la encargada de la cartera de Salud agregó: “Hay personal que se fue a su casa porque la reglamentación lo permitía y tuvieron un cambio de tarea, fueron ellos quienes realizaron los controles médico y psicológico de las 353 personas que han venido desde AMBA, exterior, Olavarría, Chillar y han mantenido a todas esas personas que pasaron por los 14 días de aislamiento obligatorio”.

Luego el doctor Andreatta hizo uso de la palabra y comentó “somos una partecita de todo el sistema de salud y donde todos tuvieron y tuvimos injerencia con un fuerte respaldo del Intendente y queremos presentarle el estudio epidemiológico del Covid-19 con las explicaciones de los profesionales Bravo, Pelaez y Alberdi que fueron el sustento de todo esto y mostrar lo que significa la aparición de un caso de Covid-19”.

Acerca de la información preliminar del primer brote el doctor señaló “es un estudio retrospectivo porque se mira hacía atrás y se analiza lo que se hizo, identificando el caso índice al primer paciente con síntomas que da positivo al test de Covid y el contacto estrecho a toda persona que tuvo contacto directo en las 72 horas previas al inicio de los síntomas con un mínimo de 15 minutos”.

“Revisamos y controlamos a 49 personas en total, se confirmaron 10 positivos para Covid-19 y los contactos estrechos fueron 39”, confirmó Andreatta. Cabe mencionar que de los 10 casos positivos, 5 correspondieron a mujeres y los 5 restantes a hombres, con un promedio de edad de 32 años, y un solo paciente de riesgo. “Estábamos en presencia de un grupo compacto de jóvenes con una abuela de 80 años de edad que nos preocupó desde el primer día por su edad y la hipertensión” remarcó el director.

Los lugares de aislamiento hospitalario previstos eran la Unidad de Terapia Intensiva, la sala de respiratorios. En el caso de los extrahospitalarios las opciones eran los domicilios particulares, hoteles y La Gamela, para pacientes dependientes el NAC y el Sindicato Municipal.

“Los casos positivos fueron todos familiares no necesitamos alojamientos extrahospitalarios y los contactos estrechos hicieron la mayoría aislamiento domiciliario, sólo dos casos requirió un lugar para cumplir el aislamiento fuera del hospital y de su domicilio” amplió el Dr. Gustavo Bravo.

La Dra. Jesús Pelaez expresó “el primer caso surge de un paciente adulto mayor por estado gripal, que realiza un viaje a la ciudad de Olavarría acompañado por otra persona que termina siendo negativo en su estudio, se realizaron 27 testeos, de los cuales 9 resultaron positivos y se produce el segundo contagio a un contacto por nexo laboral”.

más adelante la Dra. Josefina Alberdi destacó “la predisposición de la totalidad de los pacientes positivos y aislados quienes siempre colaboraron, que más allá del trabajo médico fue fundamental la colaboración de la gente, nos facilitó mucho la tarea”.

Para finalizar el equipo comunicó la voluntad de los pacientes positivos lapridenses de donar plasma, quienes serán asesorados y acompañados en este proceso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here