Realizaron una jornada para productores apícolas

Realizaron una jornada para productores apícolas
Realizaron una jornada para productores apícolas

Funcionarios de CEMSOB y SENASA disertaron sobre la actualidad del sector en el país y los nuevos requerimientos para la exportación.

En la tarde del día de ayer se desarrolló en instalaciones del SUM de Seguridad una Jornada Apícola, coordinada por la Dirección de Producción junto a SENASA y CEMSOB.

El tema principal de la jornada estuvo vinculado a las Obligaciones Apícolas para el sostenimiento de mercados y herramientas de gestión disponibles, que incluían como temario enfermedades de denuncia obligatoria de interés en el comercio exterior de miel. Además el Ingeniero Agrónomo Mauricio Rabinovich (SENASA), jefe del Programa Nacional de Sanidad Apícola disertó acerca de las herramientas informáticas aplicadas a la producción primaria del sector apícola, y la Licenciada Cecilia Lanusse de Senasa realizó una exposición acerca de la trazabilidad apícola, el sistema SITA y las certificaciones de miel de exportación sistema SIGCER, con la participación de Sandra Massheimer coordinadora del CEMSOB (Consorcio exportador de miel del sudoeste bonaerense).

El Director de Producción José vega puntualizó “tenemos una jornada que les brinda la oportunidad a los apicultores de conocer sobre nuevas implementaciones y lo que deben realizar como productores de miel para estar enmarcados dentro de las cuestiones legales y de funcionamiento en el mercado”.

La coordinadora de CEMSOB, Massheimer agregó “estamos en Laprida para acercarles información que es imprescindible para el período 2019/20 y acercarles las herramientas de gestión que tiene el organismo y contribuir que el acceso a los mercados internacionales sea positivo”.

Cecilia Lanusse minutos antes de la jornada comentó “intentaremos concientizar los productores y comentar sobre la implementación obligatoria del SITA y explicar como funciona el SIGCER, la idea es colaborar con el productor para haciendo un trabajo en conjunto lograr que las exportaciones se concreten y tener más mercados, estas implementaciones son obligatorias por eso estamos a disposición de los productores porque no es tema complejo, es un requisito que paso a ser obligatorio a nivel nacional y es una de los que nos piden los mercados que compran la miel argentina”.

Por su parte Mauricio Rabinovich mencionó que desde SENASA “tratamos de que salgan de la perspectiva de un productor con un grupito de colmenas, son un eslabón de una cadena agroexportadora, pretendemos que tomen conciencia de eso por la demanda de los mercados compradores, no podemos producir lo que queremos sino adaptarnos a lo que nos quieren comprar y en el mercado interna trabajando a la inocuidad y la sanidad de las colmenas”.

“Las presunciones actuales nos indican que debemos salir de la atomización, estoy con mis colmenas produzco mi miel y cuando las vendo es problema del otro, y perdemos la perspectiva y no nos damos cuenta que estamos en un sistema y lo que uno hace mal repercute en los otros” finalizó el jefe del Programa Nacional de Sanidad Apícola del SENASA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here