SALAMONE Y LA PUESTA EN VALOR DE SU OBRA

Puesta en valor de la Plaza Central – Fuente macetero y su orientación con la Rosa de los Vientos

 

El Gobierno Municipal, con el trabajo del Centro de Interpretación, sigue recuperando conceptos salamonicos para el estudio de los seguidores de la obra como para el circuito turístico con el trabajo de la puesta en valor de la Plaza central y el Palacio Municipal para esta temporada de verano traerá novedades para los curiosos.

Retomando los conceptos del querido José Enrique Doartero (historiador de la Obra de Salamone en nuestra ciudad), se busca fotografías y videos a través del drone del Gobierno Municipal, para acompañar dichos del historiador local, quien afirmada ”podría ser una rosa de los vientos”.

El trabajo de investigación realizado por la coordinadora del Centro de Interpretación  Natalia Saizar, consultado con el Historiador y cineasta Ezequiel Hilbert, con quien pudo arribarse a una conclusión de la Obra, preguntándonos ¿ Quizás Francisco Salamone tomo las decisiones orientadas a guiar a una cosa o persona a un fin especifico ? ¿estará relacionado con el liderazgo?.

La rosa de los vientos fue inventada por Raimundo Lulio, y permitía que los marineros pudieran controlar la orientación de los vientos principales y es un gráfico representado por una estrella de 16 puntas que señalan los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Es representada por la circunferencia del horizonte, teniendo puntos colaterales: noreste, noroeste, sudeste y sudoeste y los subcolaterales que se encuentran equidistantes de los señalados.

La rosa náutica está formada por 16 líneas rectas, que se cortan entre si y cuyos 32 extremos señalan los rumbos o vientos.

Como podemos observar la cantidad de información que se puede extraer de la rosa de los vientos es importante también para relacionarlo con la perspectiva de la Jardinera Central que portaba el mástil  durante años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here