A 23 años de la muerte de Ayrton Senna: la negligencia detrás de la tragedia

A 23 años de la muerte de Ayrton Senna: la negligencia detrás de la tragedia
A 23 años de la muerte de Ayrton Senna: la negligencia detrás de la tragedia

senna_2896715b

A 23 años de la muerte de Ayrton Senna, considerado el piloto más rápido en la historia de la Fórmula Uno, los sindicados como principales responsables de la tragedia, ocurrida en el GP de San Marino, del campeonato del mundo 1994, siguen atribuyéndose culpas entre sí.

Estas son algunas de las principales teorías acerca del motivo de las fallas que provocaron que el Williams FW16  de O Rei estallara a 200 km/h contra un muro de hormigón:

1) El día anterior a la carrera, el piloto Roland Ratzenberger había perdido la vida en las clasificaciones y, según las leyes italianas, el Gran Premio de San Marino debió haberse suspendido. El país europeo establece que cuando una persona muere en una actividad deportiva, ésta debe cancelarse para poder realizar las investigaciones pertinentes, que se terminarían haciendo el lunes, una vez consumado el evento.

2) Las pericias determinaron que la barra de dirección del monoplaza se rompió, motivo por el cual Senna habría perdido el control de su automóvil. Además, el objeto impactó contra el casco del piloto, causando su muerte. Sin embargo, la escudería argumenta que su rotura fue provocada por un inconveniente anterior.

3) La temperatura de los neumáticos no habría sido la adecueda, de manera que las ruedas no se adhirieron al asfalto, lo cual provocó que el coche saliera disparado en la curva Tamburello. Uno de los principales defensores de esta hipótesis, Adrian Newey, jefe de diseño de Williams en 1994, explicó que el ingreso del auto de seguridad vueltas antes, fue clave.

El Pace Car había ingresado tras un accidente, pero lo hizo a una velocidad tan lenta, que enfrió los neumáticos de los competidores. Incluso, Senna se había quejado en la semana de la marcha del safety car.

Cuando la carrera se reanudó, y tras una vuelta, Beco volvió a exigir su máquina, pero las ruedas no se adhirieron al asfalto, y el coche salió disparado en una de las curvas más comprometidas del circuito, provocando su deceso horas más tarde.