Condenaron a Bill Cosby por cargos de agresión sexual

Condenaron a Bill Cosby por cargos de agresión sexual
Condenaron a Bill Cosby por cargos de agresión sexual

Bill Cosby se mordió el dedo y miró hacia el techo mientras el juez del condado de Montgomery Steven O’Neill imponía su castigo por dar tres píldoras azules a Andrea Constand en su casa en los suburbios de Filadelfia, para luego penetrarla con sus dedos.

“Fue una depredación planificada: las píldoras, la planificación, la penetración sin su consentimiento, sus propias palabras en su deposición”, dijo O’Neill. “Dijiste que su silencio era su consentimiento, esa no es la ley. Su versión del consentimiento fue rechazada por el jurado. Eso subraya cuán serio es este crimen”.

“Nadie está por encima de la ley, y nadie debe ser tratado de manera diferente, o desproporcionada, en términos de dónde viven, quiénes son, o en términos de riqueza o filantropía”.

Sentada con su familia en la primera fila de la sala del tribunal, Constand miró al frente. Sonrió, abrazó al defensor de la víctima y respiró profundamente durante un descanso en el proceso. El hombre de 81 años, quien dice es legalmente ciego y usa un bastón para caminar, se enfreta a 10 años de prisión. Fue declarado culpable en su juicio de abril.

O’Neill expresó que la evidencia contra Cosby se vio reforzada por el testimonio escalofriante de Constand y otros cinco acusadores: la supermodelo Janice Dickinson, Chelan Lasha, Janice Baker-Kinney, Lise-Lotte Lublin y Heidi Thomas.

“Escuché el argumento de sus abogados, afirmando que era viejo, pero algunos podrían decir que era viejo en ese momento”, continuó O’Neill. “Se ha derramado una poderosa luz sobre tu comportamiento”. Cosby gruñó extrañamente, luego asintió con la cabeza hacia arriba y hacia abajo cuando O’Neill recordó la declaración de impacto de la víctima de Constand.

Cosby cumplirá su condena en la prisión estatal, donde se someterá a programas para delincuentes sexuales, dijo O’Neill. También fue abofeteado con una factura de 25 mil dólares por el costo de su procesamiento.

Los fiscales pidieron de cinco a 10 años de prisión y la multa de $ 25 mil dólares, mientras que su equipo de abogados suplicó por arresto domiciliario o libertad condicional, citando su edad y estado de salud. Temprano en el día, O’Neill se puso del lado del estado al determinar que Cosby era un depredador sexualmente violento, una designación que lo declaraba como delincuente sexual por el resto de su vida.

Aproximadamente 60 mujeres se han presentado, algunas han presentado demandas civiles en su contra porque el plazo de prescripción de los cargos penales ha vencido. Cosby casi eludió el enjuiciamiento por completo, pero fue acusado en el caso de Constand en diciembre de 2015, justo antes de que se cumpliera el plazo de prescripción de 12 años.

Cosby es la primera celebridad condenada por cargos de agresión sexual a raíz del movimiento #MeToo que ha envuelto a algunos de los hombres más poderosos de Hollywood, incluidos Kevin Spacey, Matt Lauer, Morgan Freeman, Louis CK y el magnate del cine Harvey Weinstein.