Expertos brindaron una capacitación de salud mental en Laprida

Expertos brindaron una capacitación de salud mental en Laprida
Expertos brindaron una capacitación de salud mental en Laprida

Se realizó en nuestra ciudad una Jornadas de Atención en Emergencias en adicciones y salud mental, asistencia en guardia.

Esta semana se llevó a cabo una importante actividad en el área de salud,  en el SUM del Complejo Municipal de las Artes se realizó una Jornada de Atención en Emergencias en adicciones y salud mental, asistencia en guardia, organizada desde el Gobierno Municipal, con el apoyo de Región Sanitaria IX.

La actividad contó con la presencia de la Dra. Beatriz Peker, abogada, miembro del equipo docencia e investigación de la Subsecretaría de Determinantes Sociales, la Dra. Nora Padrón, Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la salud y la enfermedad Física Mental y de las Adicciones, el Dr. Bernardo Carricart, Psiquiatra del Hospital “Pedro S. Sancholuz” y la Lic. Betina Cordero del CPA local.

La capacitación estuvo dirigida a personal diferentes ámbitos como hospitalario, policial, Juzgado de Paz, Concejo Deliberante, Asesoría Letrada y Servicio local del Gobierno Municipal. El objetivo es fortalecer el servicio de salud mental y el trabajo en conjunto con distintas dependencias tanto gubernamentales como municipales.

El Director del Hospital Dr. Fernando Andreatta, señalaba “los intentos de suicidios y aquellos que lamentablemente se concretan, van concitando la preocupación del equipo de salud y a partir de un protocolo que se hizo en enero en el Hospital Municipal, se estableció un orden como para empezar controlar de una forma más eficaz la problemática”.

“Esto demanda la necesidad de capacitarse como fundamental en la tarea del equipo de salud, desde el chófer de la ambulancia que sale con la enfermera a buscar un paciente, desde el médico de guardia, la psicóloga y la acompañante terapéutica, esto nos lleva para que también las fuerzas de seguridad y la justicia sean parte de una temática que es muy compleja e interdisciplinaria”, comentaba Andreatta.

Desde la Región Sanitaria IX la Dra. Padrón explicaba “la idea principal es bajar un programa de fortalecimiento, que tiene abordaje de distintos cuadros que se pueden presentar, la forma apropiada para poderlos abordar y sobre el tratamiento farmacológico”.

La Dra. Peker, en función de la Ley específica de salud mental que rige en la provincia, manifestaba “otro de los ejes fue trabajar sobre el marco normativo, desde dónde se piensa la atención y abordaje de la problemática y fundamentalmente acompañar desde la mirada al equipo de salud como aporte necesario que brinda la ley vigente”.

En consulta a la Lic. Cordero sobre estadísticas en cuanto a intento de suicidios en lo que van del año, la titular del CPA expresaba “están en proceso de formación de un trabajo más profundo en este tema, no hay números claros porque se hace más a fin de año. Siempre lo que tenemos son épocas con más número y si bien se hace hincapié en el suicidio, se abarcan además otros cuadros patológicos de salud mental”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here