Guillermo del Toro pidió igualdad de género en el Festival de Venecia

Guillermo del Toro pidió igualdad de género en el Festival de Venecia
Guillermo del Toro pidió igualdad de género en el Festival de Venecia

“Creo que el objetivo debe ser 50-50 para 2020. Si es 50-50 en 2019, eso es incluso mejor”, dijo del Guillermo del Toro, presidente del jurado de Venecia, el miércoles en una conferencia de prensa, donde se le unieron otros miembros del jurado: Christoph Waltz, Naomi Watts, Sylvia Chang, Trine Dyrholm, Nicole García, Paolo Genovese, Malgorzata Szumowska y Taika Waititi.

La baja representación de las directoras fue el tema candente en el festival. De los 21 títulos de competencia en Venecia, solo uno es dirigido por una mujer. El festival también se vio presionado para seguir los pasos de los festivales de Cannes, Locarno y Sarajevo al firmar un compromiso sobre la paridad de género.

“Tenemos un problema real ahora. Es un problema real en nuestra cultura en general”, dijo del Toro. “Muchas de las voces que deben ser escuchadas deben ser escuchadas. No se trata de establecer una cuota; es cuestión de este momento, precisamente este tipo de conversación [es necesaria] para llamarlo y darlo a conocer. Creo que es necesario porque durante muchas décadas, si no siglos, no ha sido llamado”.

Del Toro dijo que actualmente está produciendo cinco películas, tres de las cuales serán dirigidas por una mujer, dos de las cuales estarán debutando. Es el segundo año consecutivo que la alineación de la competencia de Venecia tiene una sola película dirigida por una mujer: en el caso de este año, “The Nightingale” de Jennifer Kent.

El director artístico del festival, Alberto Barbera, quien ha sido criticado por no seleccionar más cineastas en la alineación no hizo ningún comentario sobre el tema durante la conferencia de prensa. Paolo Baratta, quien preside la organización que dirige el festival, dijo a los periodistas que “las presentaciones de películas de mujeres directoras son relativamente bajas, 21% en promedio”.

“Espero que otros festivales divulguen sus datos sobre esto, para que podamos tener un punto de referencia para un examen más objetivo de la situación”, dijo Baratta. “En cuanto a la sospecha de que el festival tiene prejuicios… y que tenemos que verificar esto, estoy absolutamente abierto a esto. Pero también estoy en contra de la idea de que las cuotas sean las soluciones para arreglar los festivales de cine”.

Se espera que el Festival de Venecia firme un compromiso por la igualdad de género a finales de esta semana.