El Secretario de Salud Fernando Vecini y Director de Atención Primaria de la Salud, Silvio Schwab, brindaron detalles acerca de este nuevo sistema que apunta a ordenar la atención en la guardia.
El cambio fundamental no tiene que ver con la atención en sí (todos los vecinos serán atendidos) sino con la urgencia que amerite cada caso.
Una buena media a priori, teniendo en cuenta que en los últimos años se ha desvirtuado el concepto de "guardia=urgencia" y la misma es utilizada frecuentemente por los vecinos como lugar de "consulta" ante algún malestar.
El primer filtro al llegar a la guardia estará a cargo del personal de enfermería y un administrativo del hospital.
Cada paciente será evaluado inicialmente por una enfermera, que definirá un código de color que determinará la prioridad de atención y el tiempo máximo de espera.
¿Qué criterio se usará?
Los tiempos de atención se clasificarán a través del sistema de triage, que ordena a los pacientes según la gravedad de su cuadro clínico.
Está de más decir que en en los casos de urgencia extrema, esta "evaluación" será pasado por alto y la atención será inmediata.
El sistema funcionará con una escala de cinco colores:
Rojo: atención inmediata (emergencias graves como accidentes, pérdida de conocimiento o politraumatismo).
Naranja: atención en un máximo de 15 minutos.
Amarillo: atención en un máximo de hasta 30 minutos.
Verde: atención en un máximo de hasta 60 minutos.
Azul: consultas leves o programables.
El rol del administrativo será tomar los datos tanto del paciente como de su obra social, con el objetivo de obtener (de parte de la obra social correspondiente) un recupero económico para el hospital.