Atención jubilados en Laprida: PAMI recortó la lista de medicamentos con cobertura gratuita y agregó 14 oncológicos

Finalmente, PAMI confirmó que se achicó la lista de medicamentos gratuitos.
La información empezó a circular ayer entre las asociaciones de representantes de farmacias, que denunciaron cambios en la lista de medicamentos cubiertos al 100% por PAMI. Fuentes oficiales de PAMI le confirmaron al diario Clarín que, efectivamente, es cierto. Se dispuso que la cantidad máxima de cajas de medicamentos gratis otorgada por afiliado, disminuya de seis a cinco por mes.

En esa línea, se llevó adelante la quita de algunos remedios que hasta ahora estaban en el llamado plan Vivir mejor, que solventa el 100% del costo de los medicamentos.

Por otro lado, como una medida que ha sido vista con cierto alivio por algunos sectores, se han sumado 14 medicamentos oncológicos a la cobertura del PAMI. Entre ellos se encuentran Nivolumab+Ipilimumab, Osimertinib, Alectinib, Brigatinib, Niraparib, Tafamidis, Darolutamida, Pembrolizumab, Glicerol + carboximetilcelulosa, Acetato de prednisolona + gatifloxacina, Ribociclib, Formoterol+Glicopirronio+Budesonide, Dapagliflozina y Empagliflozina.

Volviendo al recorte, en esta oportunidad es de 11 moléculas. Sumando a los distintos formatos de esa moléculas, el recorte alcanza a 160 presentaciones de medicamentos.

Por otra parte, desde el PAMI explicaron que hubo cambios en otro grupo de medicamentos que hasta ahora no vinieron teniendo cobertura al 100% pero sí eran comercializados a un precio muy bajo, porque eran vendidos por las farmacéuticas a la obra social de los jubilados a un costo que en el sector llaman “precio PAMI”. Este segundo grupo también sufrirá un cambio, ya que pasará a tener un tipo de cobertura que el PAMI llama “eventual”. Gozarán del 40% de descuento, pero no sobre el precio PAMI, sino sobre el precio real del producto. En concreto, en esta oportunidad son 20 las moléculas que dejarán de tener el precio PAMI.

Es importante aclarar que aquellos que tienen patologías crónicas pueden acceder a una subvención total para su tratamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here