El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó un acto en el Teatro Argentino de La Plata en el cual se firmó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM). Estuvieron presentes intendentes de los diferentes distritos, entre ellos el intendente de Laprida, Alfredo Rubén Fisher.
Participaron del acto también la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.
Cabe resaltar que el monto asciende a $37.549 millones destinados a los 135 distritos. La segunda cuota del FFFM representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán en este 2024.
Este instrumento fue creado en diciembre de 2023, mediante la Ley Nº15.480. La misma establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
El discurso del gobernador Kicillof
En su discurso, Kicillof habló acerca de la situación actual del país: “Estamos atravesando una situación inédita en la Argentina, producto de un Gobierno nacional que se ha desentendido de los problemas cotidianos de los argentinos y las argentinas. El federalismo y las atribuciones de la Nación no son optativas: aunque su marco ideológico les diga que todo lo va a resolver el mercado, juraron sobre una Constitución Nacional que les otorga responsabilidades y los hace garantes de determinados derechos”.
Luego, agregó: “Nuestro compromiso es trabajar codo a codo con las y los intendentes para amortiguar los efectos de las políticas económicas y la deserción del Gobierno nacional. Invito a todos y todas las intendentes a que sean parte de los reclamos que impulsamos para defender a la provincia de Buenos Aires“.