Piden reforzar la prevención contra los mosquitos

Especialistas en salud recuerdan a la población la importancia de reforzar la prevención contra los mosquitos para evitar contagios de la encefalitis equina. Esta enfermedad viral es considerada una zoonosis y puede afectar a los seres humanos.

La transmisión se produce en caballos y seres humanos mediante la picadura de mosquitos infectados. Los agentes virales que lo provocan son del género Alphavirus, conocidos como Virus del Este, del Oeste y Venezuela.

Desde el mes de noviembre se registraron casos en equinos de distintas partes del país. La proliferación de mosquitos de los últimos días representa un riesgo para el contagio tanto de animales como de personas.

Las medidas de prevención

Para prevenir las picaduras se recomienda usar ropa de colores claros y de mangas largas, utilizar repelentes y colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Cabe recordar que los mosquitos también transmiten dengue, zika y chikunguña, por lo cual se deben eliminar reservorios de agua y realizar un descacharrado.

Esta enfermedad provoca síntomas como dolores intensos de cabeza, fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general. Si bien los casos en humanos suelen ser leves, en algunas personas pueden presentarse complicaciones.

Ante la sospecha o confirmación de la enfermedad, debe informarse la situación al SENASA. En Laprida, la oficina local está ubicada en la Avenida San Martín 981 o se podrán enviar mensajes al WhatsApp 2284-554 302.

También se encuentra a disposición la Dirección de Bromatología local, ubicada en el acceso Papa Francisco KM 2.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here