“Si se corta la obra pública, mucha gente queda sin nada”

El intendente de Laprida, Pablo Torres, brindó una nota al programa Argenzuela, conducido por Jorge Rial en el canal C5N. Allí, respondió a las críticas de un sector de la Sociedad Rural, y analizó las implicancias que tendría recortar la obra pública en el distrito.

Sobre las tensiones por los caminos rurales, resaltó: “Tenemos un acuerdo con la Sociedad Rural de destinar una tasa a caminos rurales y cuestiones como el hospital municipal. Este año, debido a los costos, en vez del 70% dedicamos el 91%. Lo que nuestro candidato a intendente dijo es que necesitábamos actualizar esa tasa. Lo dijo antes de las elecciones, en los medios y con la propia entidad”. 

En ese sentido, detalló que “la tasa vial es algo que tiene que ver con el costo que tiene mantener los caminos durante el año. Aumentamos un 88% a principios de año y con una inflación que está rondando el 150% nos quedó muy atrás”. Además, cuestionó: “La misma Sociedad Rural que se enoja con nosotros por la actualización, reconoce que nuestros mil kilómetros están bien construidos. Y que ellos pueden salir incluso en los días de lluvia”. Ante la consulta del conductor del programa, brindó la cifra irrisoria se paga por el mantenimiento: “Un productor de hasta 400 hectáreas paga $1376 por hectárea por año”, explicó.

“Laprida es un municipio en el 80% ganadero, por eso importan tanto los caminos rurales. Por ahí transitan los productores, los peones, las maestras de escuelas rurales, los bomberos, las ambulancias”, sentenció.

Obra pública

Por su parte, el jefe comunal lamentó los anuncios del presidente electo, Javier Milei, de recortar la obra pública. Y aseguró que eso afecta mucho al distrito. “Hoy por ejemplo nosotros necesitamos el último tramo de desagües pluviales. Son mil metros que cuando terminamos el proyecto estaban en $3 mil millones. Hoy nuestro presupuesto total es de $3.2 millones, y el 60% se va a sueldos. Con el 40% restante nosotros sobrevivimos”, manifestó. Y enfatizó: “Las obras tienen que venir de Nación y de Provincia, y sino no vamos a tener nada. Ni cloacas, ni luces led”. 

En consonancia, Torres agregó que tiene previsto junto al gobernador Kicillof construir 100 viviendas pero que eso va a depender de la relación entre provincia y Nación. Además, ejemplificó: “Hoy tenemos el tomógrafo que nos costó $200 mil dólares. ¿Qué privado va a invertir eso en una ciudad de 11 mil habitantes para hacer 50 tomografías por mes?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here