Educación, viviendas y caminos rurales: los pilares del Gobierno bonaerense en Laprida

Una residencia estudiantil, tareas de infraestructura edilicia y conectividad a internet en las escuelas son algunas de las intervenciones de la Provincia en el municipio. Además, realiza obras viales y finaliza la ejecución de 17 nuevas casas en la ciudad cabecera.
Con el objetivo de generar igualdad de oportunidades entre los centros urbanos y las pequeñas localidades del interior, el Gobierno bonaerense continúa avanzando en una serie de obras que promueven el arraigo. Educación, vivienda y vialidad, son los ejes prioritarios en el municipio de Laprida.

La Residencia Estudiantil de la Escuela Secundaria Agraria N°1 era una intervención muy esperada por la comunidad. Ubicada en Pellegrini y Belgrano, a 200 metros de la plaza y la Municipalidad, cuenta con ocho habitaciones para 36 estudiantes, un amplio comedor, cocina, living, sala de estudio y dos grandes baños, todo distribuido en más de 500 m2.

Jonathan Pérez, lapridense y director del establecimiento, relata en primera persona la importancia de esta obra: “Era muy anhelada por toda la comunidad educativa, por lo tanto, fue muy bien recibida. La escuela cuenta con tres sectores: la sede, la unidad productiva donde se llevan a cabo las materias específicas agrarias y, desde que se inauguró, la residencia estudiantil dentro del propio edificio escolar. Eso nos ayuda mucho en la dinámica y organización de la escuela”.

El establecimiento tiene una matrícula de 187 estudiantes, 114 en el ciclo básico y 73 en el superior, de los cuales 30 viven actualmente en la residencia. “Contamos con servicio de las cuatro comidas; el almuerzo es para todos los alumnos de la Agraria y la cena es solo para residentes. Las comidas se coordinan con el Consejo Escolar, pero además se tiene en cuenta lo producido en nuestra unidad, en la chacra”, describe Jonathan.

Además de esta residencia, también en materia educativa, la Dirección General de Cultura y Educación provincial llevó adelante 14 intervenciones de infraestructura edilicia en distintos establecimientos, en tanto que se alcanzó con la conexión a internet a 38 edificios educativos del distrito, 20 urbanos y 18 rurales. La inversión en estas tareas superó los $50 millones.

Viviendas y Caminos Rurales

A su vez, un plan de construcción de 31 nuevas viviendas en Laprida fue ejecutado por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano provincial, con una inversión que supera los $210 millones. Las primeras 14 unidades fueron finalizadas y las 17 restantes se encuentran con un avance del 95%. Estas últimas, tienen una superficie de 58m2 y están ubicadas en la ciudad cabecera del partido.

Por último, la Dirección de Vialidad llevó a cabo la estabilización del Camino 056-07, en el acceso a San Jorge, que produce un triple impacto: favorece la conectividad del partido incrementando la seguridad vial; aporta al sector productivo, ya que es un tramo muy transitado por camiones de carga y maquinaria agrícola; y mejora el acceso de estudiantes a la Escuela Primaria N°2, a la Secundaria N°2, al Jardín de Infantes N°902 y a la Escuela de Adultos.

Puentes para la educación universitaria

Este viernes, Kicillof encabezará junto al intendente Pablo Torres la inauguración de los talleres de la Escuela Técnica N°1, una obra que se reactivó luego de que la gestión anterior había decidido paralizarla.

Además, en el marco de la visita a la región que también incluye al municipio de Gonzales Chaves, se firmará el convenio de adhesión al programa Puentes, que acerca la oferta de nivel universitario a las localidades del interior de la Provincia. Esta política, diseñada para evitar el desarraigo por impedimento de estudios, proyecta crear Centros Universitarios con aulas, laboratorios informáticos y auditorios indispensables para el cursado de las carreras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here