Jornada intensiva en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado

El equipo de salud del CAPS DR. Pedro Ávila junto al Municipio de Laprida proponen en el marco se la Semana Mundial del Parto Respetado actividades destinadas a personas gestantes para intercambiar y habitar durante la semana del 14 al 20 de mayo encuentros para enriquecernos en relación al parto humanizado

Este año, se conmemora del 14 al 20 de mayo en todo el mundo la Semana del Parto Respetado, “Cuidar el nacimiento, es también cuidar de las familias” es el lema 2023. En el marco de esta celebración habrá actividades diversas de concientización.

El parto “respetado” o “humanizado” es el derecho de todas las mujeres y personas gestantes de acceder a la atención del embarazo, trabajo de parto, parto y posparto bajo una perspectiva de respeto de los derechos humanos y en consonancia con las necesidades y deseos de la persona que está atravesando la gestación.

En nuestra comunidad la jornada contará con dos días de actividades dedicados al embarazo, el parto y la crianza. Un espacio que estará abierto a personas gestantes que deseen compartir su proceso, busquen asesoramiento e información y deseen reflexionar sobre estos temas.

Quienes concurran lo pueden hacer con el apoyo de quienes estén acompañando esta gestación, llevar ropa cómoda, y el equipo de mate para en grupo enriquecerse mutuamente aprovechando el intercambio para que todas las personas gestantes y familias puedan tomar decisiones informadas, sobre su propio cuerpo y el proceso de parto; en ambientes de apoyo y confianza.  

La primera actividad se realizará el día martes 16 de mayo a partir de las 14:30 horas en el CAPS Estela ubicado en la calle Julio A Costa entre Sancholuz y Moreno. La jornada estará a cargo de la Lic. en Obstetricia, Mariana Peláez, durante la misma se realizarán posturas, movimientos, masajes que son útiles durante el embarazo y en cada fase del parto. Se cerrará la actividad con un viaje por el embarazo y el parto con técnicas de relajación.

La segunda actividad será el viernes 19 de mayo a las 14:30 horas en las instalaciones de Punto Digital que se encuentra en la esquina Julio A Costa y Mariano J. Pereyra. Está propuesta estará a cargo del Doctor Pediatra, Silvio Schawb, quien compartirá una charla en relación a la recepción del recién nacido en el marco de la Ley del Parto Respetado. Cómo son las primeras horas de vida, el contacto piel a piel y la Ley de los Mil Días.

En Argentina, a pesar de contar con una ley nacional (25.929) desde el 2004 que enumera los derechos de las mujeres y las personas gestantes, sus bebés y las familias durante el embarazo, el trabajo de parto, parto y posparto, el 90%de las mujeres y personas gestantes sufren violencia obstétrica por eso participar y realizar estas actividades es un paso más en la promoción, prevención, asistencia y empoderamientos de derechos en pos de la erradicación de la violencia ginecobstetricia y un acercamiento a la conexión con nuestro cuerpo gestante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here