Laprida comienza desde lo local, posicionándose entre uno de los ocho municipios del país en presentar el informe 2022 voluntario sobre los ODS de la ONU

En relación a los avances realizados en base a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible el Gobierno Municipal presentó el informe 2022 compartiendo las políticas públicas que lleva adelante donde el objetivo principal es seguir trabajando junto a los ODS (Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible) para que Laprida sea un distrito ambiental y sostenible

Este informe, elaborado en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) denota las principales políticas públicas que se han implementado en el marco del programa de gestión “Laprida Ambiental y Sostenible” con el fin de fortalecer a nivel local la identidad ambiental, que ya se viene desarrollado hace 30 años. Además, la importancia de seguir construyendo en base a uno de sus principales objetivos el de alcanzar las metas en relación al proyecto de una ciudad sostenible.

El informe de nuestra comunidad fue presentado por el CNCPS junto a otros 7 informes municipales de distintas provincias. Solo 3 de los presentados pertenecen al territorio bonaerense entre ellos Bragado, Partido de la Costa y Laprida.

En el prólogo del informe el Intendente Pablo Torres hacia énfasis que el objetivo “es hacer de Laprida un distrito que apunte a mejorar la vida de todos y todas y, al mismo tiempo, asegure a las generaciones del futuro el derecho de vivir en un entorno inclusivo y saludable”

“Laprida busca ser un distrito amigable con todos y todas sus habitantes, que utilice racionalmente sus recursos energéticos, que recicle y reutilice los residuos sólidos urbanos, que promocione la conciencia y la educación ambiental, que sustituya abastos, que se urbanice de forma equilibrada y que promueva la participación comunitaria en la planificación de nuestra ciudad” exponía el Intendente en el prólogo del informe.

La coordinación del Programa Laprida Ambiental y Sostenible para trabajar en estos ODS tiene como fin 7 ejes de trabajo:

1. Racionalización del consumo energético.

2. Reciclaje y reutilización de los residuos sólidos urbanos.

3. Promoción de la conciencia y la educación ambiental.

4. Generación de prácticas “amigables” hacia las y los habitantes, la biodiversidad y los recursos naturales.

5. Sustitución de abastos.

6.Urbanización equilibrada.

7. Participación comunitaria en la planificación e implementación de proyectos o actividades.

En el informe también se pueden dilucidar los desafíos para la implementación de la AGENDA 2030, que proponen desde el Gobierno Municipal:

• Generar o profundizar alianzas con actores locales para lograr el cumplimiento de las metas de la Agenda con todas las instituciones de Laprida.

• Profundizar la articulación multinivel con los ministerios de ambiente de Nación y Provincia, como así también el vínculo con ciudades referentes en el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible.

• Implementar indicadores locales medibles, que nos permitan comparar y dimensionar el trabajo que se va realizando y visualizar lo que está pendiente.

Y además, en relación a los desafíos internos, nos proponemos:

• Internalizar la AGENDA 2030 en empleados y funcionarios municipales.

• Sensibilizar a la comunidad en relación a la Agenda 2030 y los ODS y sumarla al cumplimiento de las metas.

 • Dar a conocer la adaptación de los ODS a nivel local, comunicando las metas trabajadas y los avances logrados.

• Avanzar en la transición hacia la energía renovable comenzando por edificios y espacios públicos. • Llegar al 100 % de cobertura en la red de cloacas. Fomentar la opción por el transporte sostenible a través de acciones de gobierno como la interconexión de bicisendas, el tránsito seguro y campañas de sensibilización.

 • Desarrollar más acciones en torno a la sustitución de abastos, profundizando el trabajo con la Huerta Agroecológica y fomentando la producción de huertas domiciliarias, Pag. 40 e impulsando la producción local de bienes de consumo, para reducir el traslado de productos desde otras ciudades o puntos del país.

• Impulsar la reglamentación de la aplicación de productos agrotóxicos para asegurar el bienestar y la salud de la población, promoviendo buenas prácticas ambientales.

Podes acceder al informe completo aquí https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/09/municipio_laprida.pdf

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here