Una joven lapridense participará del Certamen Nacional de las Olimpiadas OMA Ñandu

Se trata de Rocio Lezcano Keringer, estudiante de la Escuela Primaria N°1 “Manuel Belgrano”. El próximo 25 de octubre viajara a Córdoba para representar a Laprida en la competencia OMA Ñandú.

Este reconocido encuentro permite la participación de estudiantes de todo el país, desde Quinto año del primario a adolescentes de sexto año del secundario de manera anual. Esta propuesta que nació hace 50 años y que hoy ya está consolidada ya está en su etapa final y la misma se desarrollará del 25 al 28 de octubre.

El encuentro será en el Hotel Edén, ubicado en La Falda, Cordoba. Rocio Lezcano Keringer, estudiante de sexto año, representará a nuestra localidad en el certamen nacional de la Olimpíada de Matemática Argentina (OMA) Ñandú.

Año tras año, en nuestra comunidad, la docente Belén Castañares incentiva y acompaña a sus alumnos para participar de estas competencias, que conllevan un largo esfuerzo en todo el transcurso del semestre anual.

Se realiza la inscripción de los alumnos a OMA, una entidad privada que tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas. Una vez inscriptos les envían ejercicios para prepararse y practicar así poder sobrellevar las instancias de exámenes. Es la primera vez que una alumna de Laprida llega a la Instancia Nacional.

Las competencias tienen distintas instancias donde se realizan ejercicios relacionadas a resolver problemas de geometría, combinatoria y operaciones. Cada instancia va tomando un tinte más profundo con problemas ingenioso y novedosos.  

Desde marzo a noviembre las olimpiadas abarcan cinco instancias de pruebas: colegial (escolar en el caso de Ñandú), intercolegial (interescolar), zonal, regional y nacional. Las rondas son eliminatorias, donde los alumnos comienzan participando en sus establecimientos en el mes de abril, al pasar continúan en la instancia interescolar y después se trasladan dentro de su zona y región, teniendo por fin la oportunidad de encontrarse con otros estudiantes de todo el país en la instancia nacional.

Para poder acompañar a Roció en este tránsito se realizará una recaudación ya que participar de las Olimpiadas tiene un costo debido que es a nivel privado. El valor es de 30.000 pesos, lo cual implica alojamiento, comidas y el certamen, tanto para ella como para su acompañante.

El municipio de nuestra ciudad aportará con el traslado. Para los demás gastos que conllevan Roció y sus compañeros confeccionaron una urna que está en las instalaciones de la Escuela N°1, así que quien sea gustoso podrá colaborar con esta hermosa experiencia, quien sea gustoso podrá acercarse de 8 a 12 y de 13 a 17 horas a la Escuela “Manuel Belgrano”. Además, el viernes a las 17 de la tarde se ofrecerá una feria al plato.

“Llegamos re lejos, orgullosos de Roció y de la seño Belén. Rocío se esta preparando para dar lo mejor. Quiero agregar que obviamente que es acompañada por Directivo, en este caso por mí y obviamente Soledad, que es la mamá, que también tiene que aportar los 30.000 pesos, entonces invito a las familias de Laprida, que son muy colaboradoras a que nos ayuden para poder lograr este sueño de la escuela y más que nada un sueño de Rocío” Compartía la Directora de la Escuela Primaria N°1, Claudia Gómez.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here