Presentación de la inscripción para que 51 familias tengan acceso a una vivienda

Mediante una rueda de prensa se presentó hoy por la mañana en el Salón Dorado de la Municipalidad todos los procedimientos a realizar para la inscripción a las viviendas de interés social

El Secretario de Gobierno, Nicolás Di Filippo junto a la Directora de Asistencia Social Directa, Isabel Eyherabide presentaron a la comunidad la fecha y los procedimientos para la inscripción a los barrios de interés social, los cuales están ya casi concluidos.

“Es una política pública que desde nuestro municipio ha sido una prioridad y hemos intentado por todos los medios poder realizar viviendas para que los lapridenses que no tiene la posibilidad de hacerlo por sus medios puedan acceder a ellas. Esta vez, a través de convenios firmados con el Instituto de la Vivienda Nacional y Provincial se están concretando la realización de 51 viviendas y muy pronto vamos a estar haciendo la inscripción para su posterior adjudicación. Además, dándole continuidad a esta política muy pronto se estará cerrando un nuevo convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda para la realización de 100 viviendas más”. Compartía el Secretario de Gobierno, Nicolás Di Filippo.

A partir del lunes 26 de septiembre hasta el jueves 6 de octubre se estará realizando la inscripción al listado de aspirantes para la adjudicación de viviendas de interés social. Para realizar la misma se tendrán que acercar a la Planta Alta del Palacio Municipal en el horario de 14 horas hasta 17 horas.

El Plan de Viviendas de Interés Social está destinado a un grupo de personas que por su situación social o socioeconómica no han podido adquirir una vivienda propia. Para esto habrá requisitos correspondientes. Se tomarán datos mediante una encuesta socioeconómica, pidiendo recibo de sueldo, en el caso de no tener recibo de sueldo en blanco se pedirá una declaración jurada de los ingresos del grupo familiar. Además, si la familia está compuesta por integrantes con discapacidad se debe presentar el certificado único de discapacidad (CUD). También se contempla los casos de embarazo donde se deberá presentar un certificado abalado por el médico de cabecera con cuatro meses de gestación al momento del día de la inscripción.

Por lo tanto los requisitos fundamentales son: Constituir un grupo familiar (mínimo 2 personas) demostrable, de hecho con un lapso no menor de dos años cuando se trate de pareja sin hijos. Y los mayores de 65 años podrán inscribirse de manera individual. Acreditar un mínimo de tres años de residencia efectiva para los nacidos en el distrito de Laprida o de cinco años de residencia efectiva para los NO nacidos en el distrito de Laprida. No ser propietario ni poseedor de bien inmueble (vivienda).

La documentación respaldatoria que se solicita es: Fotocopia de Documento Nacional de Identidad expedido por el Registro Nacional de las Personas (RE.NA.PER), fotocopia recibo de sueldo o Declaración Jurada de los ingresos familiares, Certificado de Discapacidad (CUD vigente), Certificado de embarazo (A partir de los 4 meses de gestación al día de la inscripción).

“Todos estos listados, una vez conformado el listado de aspirantes, será eximido, una vez que se comprueben todos los requisitos correspondientes, será expuesto durante 10 días hábiles en el cual quedará abierto un Registro Único de Oposición para la realización de impugnaciones o denuncias correspondientes. Todos estos datos, todos estos requisitos y esta documentación respaldatoria va a estar comprobado o chequeado por el grupo de trabajadoras sociales, en la cual saldrán a los domicilios a hacer las constataciones correspondientes, porque al abrirse el Registro Público de la Oposición estas familias podrán hacer los descargos correspondientes o las impugnaciones. Ese listado, ya una vez que se cuelgue la lista de aspirantes con los puntajes correspondientes, va a poder tener algún tipo de variaciones, eso va llevar un tiempo hasta colgar el listado definitivo”. Compartía la Directora de Asistencia Social Directa, Isabel Eyherabide.

Hay un grupo de 14 viviendas que están finalizando su realización, por lo que una vez que este el estado definitivo y realizado todos los procedimientos de selección de los aspirantes se irán entregando de acuerdo al orden de finalización y de orden de lista en el que estén.

 “El 75% de las viviendas se adjudica de manera directa a través del puntaje que tenga cada una de las familias de acuerdo al orden en que quedó establecido en ese listado y el 25% restante se hace por sorteo. El resto de las viviendas, que aún están en proceso de construcción, van a estar a fines de diciembre y principio de enero llegando a su finalidad y en ese momento se van a ir adjudicando” Agregaba Nicolás Di Filippo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here