El 93 % de los casos de cáncer de cuello uterino se pueden prevenir

Durante la semana del 19 al 23 de septiembre el Gobierno Municipal a través de Atención Primaria de la Salud junto a Lalcec Filial Laprida llevaran a cabo la Campaña de prevención de cáncer de cuello de útero, durante esta jornada se ofrecerá la realización de un test de Papanicolau (PAP) en el Hospital Municipal y en los CAPS de tu barrio.  

En esta campaña se podrá acceder a exámenes gratuitos en los CAPS y en el hospital. Estos estudios son fundamentales para diagnosticar precozmente el cáncer de cuello de útero, también denominado “cáncer cervical” o “cáncer de cérvix”, es una enfermedad definida por el crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino. Con la realización de un control ginecológico anual, el 93% de los casos se pueden prevenir.

La principal causa del cáncer de cuello uterino es el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por el contacto directo durante la actividad sexual. El HPV es un virus que puede afectar tanto a mujeres como a hombres. La infección persistente por estos tipos virales puede evolucionar a cáncer, siendo el de cuello de útero en la mujer el más frecuente. Para prevenirla, es importante usar barreras de protección -como el preservativo- durante la actividad sexual o vacunarse contra el VPH.

La prueba del Papanicolaou es el procedimiento con el cual se realiza la exploración vaginal para diagnosticar cáncer cervicouterino. El procedimiento es sencillo, se usa un cepillo pequeño o espátula para poder extraer con suavidad células del cuello uterino para examinar.  

Podes acercarte para solicitar tu turno a la mesa de entrada del Hospital o del CAPS más cercano. Desde Atención Primaria de la Salud compartieron el cronograma de horarios y lugares de atención a cargo de distintos profesionales:

En la Sala Borda atenderán el jueves de 8:00 a 9:00 horas la doctora Mabel Ssylko y el viernes de 9:00 a 11:30 horas estará la Obstetra Viviana Pérez.

En el Hospital Municipal se podrán realizar las consultas los días lunes, martes y miércoles de 8:15 a 9:15 horas a cargo de la Doctora Anahí De La Torre o lunes, martes, jueves y viernes de 8:30 a 9:30 horas con el Doctor Pablo Casemayor.

En la Sala Malvinas Argentinas las consultas estarán disponibles de lunes a jueves desde las 9:00 a las 14 horas con la Obstetra Viviana Pérez.

En la Sala Estela el jueves 22 de las 9:00 a las 12:00 horas con la Obstetra Korina Graf.

En la Sala P. Ávila del lunes al viernes desde las 10:00 a las 12:00 horas con la Obstetra Mariana Peláez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here