Actividades en el marco de la semana de la Educación Sexual Integral (ESI)

Desde hace unos años en el calendario educativo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°92 , Alicia Moreau de Justo, celebra la semana de la ESI.  Este año comenzó el pasado 22 de agosto y durará hasta el 26 del mismo mes. Hay diversas actividades en el marco de la Semana de la Esi, desde seminarios, intervenciones, charlas, ponencias y conversatorios.

A lo largo de esta semana se comparten propuestas con el propósito de construir y repensar la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral), planteando y debatiendo estrategias para fortalecer y garantizar su implementación.  Este año el debate central fue: “¿Solo una semana?”, “¿Qué sucede el resto del año con la ESI?”

El día lunes 22 iniciaron las actividades, la primera propuesta fue desarrollada en el SUM del Instituto y coordinada por la Biblioteca Institucional en articulación con el CIIE (Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa). En este encuentro se expusieron recursos materiales tanto para profesores/as y alumnos/as de diferentes carreras. Se compartió música, proyecciónes de imágenes y videos seleccionados relacionados a la diversidad sexual, abuso sexual, cuidados del cuerpo, diversidad familiar, sentimientos y emociones, derechos, etiquetas y desigualdades. Propuestas que son parte del Programa Nacional ESI que invita a trabajar para promover desde el sistema educativo una sociedad más libre e igualitaria.

El martes 23 se desarrollaron dos propuestas que contaban del desarrollo de un juego donde debían posicionarse de un lado u otro de la línea, de acuerdo a lo que se creía o se sabía respecto de la ESI y luego una charla informativa sobre Infecciones de Transmisión Sexual brindada por la Dra Gabriela Azar y Laura Mendioroz Directora de APS.

El miércoles 24 Disertantes Directora de Equidad de Género y Promoción de Derechos Humanos en conjunto con referentes de la Mesa Local de Violencia, alumnas de la Tecnicatura Superior de Acomp. Terapéutico presentaron el Protocolo de intervención en situaciones de violencia de género. La jornada finalizó con un trabajo de intercambio realizado en grupo.

Hoy jueves 25 en la Biblioteca de la EES N° 1 a las 19 horas se llevará adelante una charla informativa sobre “Métodos anticonceptivos y salud reproductiva”, la misma será coordinada por APS, Viviana Pérez, Bayones María José y Noelia Córdoba. Se invita a compartir una propuesta de trabajo integral desde la ESI.

Llegando al final de la semana, el viernes 26 a las 18:30 horas, en el Instituto Superior de Formación Docente se compartirán ponencias y se llevará adelante un conversatorio en relación a la ESI planteando como eje de las charlas la pregunta “¿Qué pasa con la ESI en las instituciones educativas del distrito?”.

“La ESI es un derecho de toda la población estudiantil que asiste a las instituciones educativas bonaerenses. Las familias tienen derecho a estar informadas sobre los contenidos de la ESI”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here