Lanzaron consejos para prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono

La Dirección de Atención Primaria de la Salud lanzó consejos para prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono. Con la llegada del invierno y la necesidad de calefaccionar los hogares, pueden producirse situaciones que pongan en riesgo la salud.

En primer lugar, se recomienda a los vecinos y vecinas que controlen que todos sus artefactos tengan siempre la llama azul. Al menos una vez al año, los mismos deberán pasar por una revisión con un Técnico Matriculado.

Se recuerda que el monóxido de carbono no se ve, no se siente, no se huele, no tiene gusto, no irrita y no hace toser. Sin embargo, puede causar graves daños a nuestro organismo e incluso provocar la muerte. Ante emergencias, se debe llamar al 103 y seguir las instrucciones del personal.

El monóxido de carbono

Una intoxicación con monóxido de carbono puede provocar síntomas como dolor de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas, vómitos, pérdida del conocimiento y palpitaciones, entre otros.

Ante la presencia de estos síntomas, se debe ventilar la vivienda abriendo puertas y ventanas, salir del ambiente y concurrir de inmediato al Hospital más cercano. Es importante mencionar que se deben apagar las estufas y otros dispositivos de calefacción a la hora de dormir.