Olavarría: Alertan nuevamente por secuestros virtuales y cuentos del tío

Desde la SubDDI Olavarría advirtieron a la ciudadanía ante reiteradas estafas en la zona. Piden denunciar al 911.

Desde la SubDDI de la vecina ciudad notifican a la población sobre las diferentes modalidades de estafa que en los últimos días continúan sufriendo los olavarrrienses. En qué se caracteriza cada una y qué hacer ante una situación similar a las presentadas.

1) Secuestros Virtuales (extorsivos)

Consiste en llamadas telefónicas a personas a quienes mediante engaño se les intenta hacer creer que un familiar cercano (nieto/a, hijo/a) fue “secuestrado o robado”. Tras esto se amenaza con que atentarán contra su integridad física o contra su vida y que esto ocurrirá si no se hace entrega de una suma dinero en forma inmediata la cual exigen que la víctima deje en determinado lugar habitualmente en inmediaciones del domicilio.

En estas situaciones se juega con el nerviosismo de las personas lo que les permite a los malvivientes seguir adelante con el ilícito. En algunos casos se reportaron amenazas al receptor del llamado diciéndole que la tienen vigilada e intimidándola para que entregue dinero.

En todas las modalidades solicitan a sus víctimas no corten la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos. Ante una situación de las narradas se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal, cortar la comunicación y dar aviso al servicio de emergencias 911.

2) Cuento del tío (telefónico)

Consiste en decir a la víctima que fue beneficiario de algún tipo de ayuda económica por parte del Estado. Estas personas suelen presentarse como representantes de una entidad bancaria solicitando a la víctima que no corte la comunicación y se dirija a un cajero donde le dirán como concretar el recibo de dinero.

Una vez allí mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima.

Por último se recomienda a la población no brindar ningún tipo de datos personales, ni bancarios, ni relacionados a tarjetas de crédito o débito a desconocidos ya que dicha información puede ser utilizada para llevar adelante distintos tipos de defraudaciones.

3) Cuento del tío (presencial)

El engaño consiste en primera instancia en que una persona se acerque a otra con alguna situación de necesidad donde invoca la intención a que la ayuden. Algunas veces dicha maniobra prevé la participación de terceros que se acoplan a la escena y logran, mediante la homogenización del discurso, el total convencimiento de la situación donde se procura que la víctima invite a su domicilio a dichos sujetos para luego estos en algún descuido de la víctima hacerse de pertenencias de valor o sumas de dinero que pueda llegar a tener en calidad de ahorro en alguna de las dependencia internas de la vivienda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here