Un lamatritense recuperado de coronavirus donó plasma

El miércoles, un lamatritense viajó a Mar del Plata y se convirtió en donante de plasma que es utilizado para ayudar a pacientes con coronavirus.

Carlos Talamoni un vecino de la vecina ciudad tras recuperarse de la enfermedad y luego de que se le hiciera la “Titulación” pudo ser seleccionado por su nivel de anticuerpos.

Se trata del primer donante de plasma de La Madrid, la extracción se realizó en el Centro de Regional de Donación de Mar del Plata.

“Fue un procedimiento muy sencillo, me sentí bien física y emocionalmente”, expresó Carlos a InfoGL.

“Lo volvería a hacer, ni lo dudo. Si tengo la oportunidad voy a volver a donar, es muy gratificante saber que con esa acción se puede llegar a salvar una vida”, manifestó.

Carlos, al igual que otros pacientes recuperados de nuestra comunidad, fue convocado por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Mariano Etchegaray” e inmediatamente accedió a la donación. Pero, ser donante de plasma no es sólo cuestión de voluntad, cada potencial donante debe cumplir determinados requisitos; por tal razón el Servicio de Hemoterapia realiza entrevistas y toma de muestras para determinar quiénes finalmente podrán cumplir con esta noble tarea.

¿Qué es el plasma?

El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

¿Para qué sirve?

Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.

La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. Por cada donante se realizan hasta cuatro transfusiones a personas infectadas con coronavirus.

¿Quién puede donar plasma?

Pueden donar plasma las personas confirmadas de COVID-19, una vez transcurridos 28 días de su recuperación. Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia, o enfermedades cardiovasculares.

Fuente: infogl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here