Laprida Celebra la 3° Fiesta Provincial del Reciclaje

Con una trayectoria en relación al sostenimiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Laprida, la primera de la Argentina y de Latinoamérica, y una comunidad declarada Capital Provincial del Reciclaje, nuestra ciudad celebrará por tercera vez la Fiesta Provincial del Reciclaje que se realizará este 17, 19 y 20 de mayo con una gran varierdad de charlas, talleres y espectaculos.

Esta fiesta que se espera que logre ser un clásico en nuestra comunidad en relación al desarrollo del compromiso con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente se estará realizando una vez más, en esta ocasión contará con tres jornadas, el 17 de mayo se llevará a cabo un Foro Virtual con expositores de importancia internacional, en cuanto al viernes 19 y al sábado 20 se podrá disfrutar de charlas, talleres y espectáculos musicales para todo público, contando con el cierre del humorista Hugo Varela en el Centro Recreativo Complementario.

Esta será la segunda edición que se realizará de forma presencial, la primera edición en el marco de la pandemia se había celebrado de forma virtual. En esta oportunidad también se podrá disfrutar del intercambio a través de las redes, durante la apertura, que será el miércoles 17, se llevará a cabo un foro virtual organizado por AIDIS (Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental).

El mismo se podrá disfrutar a través del sitio web Youtube y las redes sociales. Los coloquios serán brindados por especialistas de carácter internacional, el Doctor chileno Tomás Saieg Páez, quien disertará acerca de la responsabilidad extendida al productor, envase y embalaje en relación a los aportes valiosos que ha realizado en el tema “Innovaciones Sustentables para el Chile del futuro”, y el Ingeniero Sanitario con experiencia en ingeniería y gestión ambiental, Marcos Alegre Chang,  quien desde Perú expondrá acerca de la ley del reciclador y los incentivos municipales para fomentar el reciclaje, de los residuos a los recursos en la Economía Circular.

En el marco del día viernes 19, se llevará a cabo una jornada educativa en el Centro Recreativo. “Tenemos pensado que la mayoría de los chicos pasen por la fiesta, con diferentes actividades dependiendo de las características del grupo”, afirmó el secretario de modernización Fernando Fernández.

Por un lado, se podrá disfrutar una exposición de títeres para niños del jardín de infantes y un taller de recuperación y reutilización de residuos para estudiantes de escuelas primarias con Circo Reciclado.

Por otro para los estudiantes del primer ciclo secundario, se dispondrá de un taller sobre recuperación de residuos a cargo de una licenciada de artes plásticas.

En cuanto al segundo ciclo de escuelas secundarias habrá una charla con Jerónimo Batista, un joven científico argentino distinguido por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien creó un vaso descartable a base de algas.

“El objetivo es que todos los  jóvenes y estudiantes de la educación formal pasen por la Fiesta y puedan tener una experiencia sobre la importancia del cuidado del ambiente y el reciclado” compartía Fernando Fernández en la conferencia de prensa brindada en el Salón Municipal. 

La jornada comenzará a las 14 y contará con la presencia de varios stands de instituciones locales.

La tercera fecha, el sábado 20, se contara con actividades para todo público. Se contará con un taller de compostaje a cargo de Fernando Fernández. También participará Julia Perrone, licenciada en artes plásticas y docente de la UNLP quien dará un taller y charla abierta a la comunidad y “Hacelo Sonar” con un Taller “Lutheria Salvaje”.

Hacia el final de la jornada hará su presentación la banda de rock local “Raza Primitiva”, que tocará las canciones de su nuevo disco. También habrá un el grupo “Hacelo sonar” compartiran su show “La Sonora Reciclada” un maravilloso universo de instrumentos musicales realizados con materiales de uso cotidiano, con música y sustentabilidad creativa.

Finalmente, el cierre contará con la presentación del humorista Hugo Varela, es un actor, humorista, músico y cantautor argentino, trabaja en el humor hace más de 35 años. A lo largo de su carrera ha profundizado en el arte del humor, caracterizándose por su creatividad, comunicación con el público y fabricación de originales instrumentos musicales hechos por el mismo.

Cronograma de esta tercera edición de la Fiesta del Reciclaje

VIERNES 19 DE MAYO

DESDE LAS 8HS Talleres de Reciclaje alternados en el Centro Recreativo

1. Taller de Reciclaje – Circo Reciclado
2. La Pacha, mama. ¡La Pacha! – Maribel García Narradora y Fernando Añón Titiritero
3. Julia Perrone Prof. Y Licenciada en Artes Plásticas de la U.N.L.P – Especializada en la producción artesanal a partir del reciclaje y la reutilización de plásticos provenientes del descarte.
4. Jerónimo Batista Bucher – “Forjando Sustentabilidad” Creador de maquinas de vasos Biodegradables Premiado por Harvard y el MIT – Protagonista del Documental de National Geographic.

DESDE LAS 14HS
Show, narraciones, relatos, charlas abiertas de concientización y cuidado ambiental alternados en el Centro Recreativo.

1. Circo Reciclado – Espectáculo de Circo para toda la Familia
2. La Pacha, mama. ¡La Pacha! – Maribel García Narradora y Fernando Añón Titiritero
3. Julia Perrone Prof. y Licenciada en Artes Plásticas de la U.N.L.P –
4. Jerónimo Batista Bucher – Forjando Sustentabilidad

SÁBADO 20 DE MAYO -Talleres y Show alternados en el Centro Recreativo

1. Taller de Compostaje – Lic. Fernando Fernández
2. Julia Perrone Prof. Y Licenciada en Artes Plásticas de la U.N.L.P -Taller y Charla Abierta
3. Taller Lutheria Salvaje – Hacelo sonar
4. Show “Raza Primitiva”
5. Show “La Sonora Reciclada” – Hacelo Sonar
6. Gran cierre – Humorista Hugo Varela

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here