Caso Daiana Abregú: Se esperan nuevos peritajes y se entrevén irregularidades en las declaraciones.

Mientras se aguardan los resultados de los nuevos peritajes la Comisión Provincial por la Memoria denuncia que los abogados que asesoran a los cincos imputados por el crimen de Daiana Abregú pertenecen al Ministerio de Seguridad.

Después de las declaraciones indagatorias realizadas a los cinco imputados por la muerte de Daiana, las cuales presentaban dispersiones en las versiones, silencios y falta de memoria, se disiparon muchas hipótesis relacionadas al caso. Ante esto la Comisión Provincial por la Memoria distribuyó un comunicado en el que señalan irregularidades en los testimonios.

“De sus testimoniales resultan nuevos elementos importantes para el avance de la causa: reconocieron que es falsa la información de libro de guardias y hubo contradicciones respecto de las inspecciones realizadas en el calabozo. Además, resulta de enorme gravedad institucional que la defensa de los policías esté en manos de abogados del Ministerio de Seguridad bonaerense. La Comisión por la Memoria interviene como particular damnificado en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura”, informaban en el comunicado.

Es un agravante que el libro de actas presente anomalías, aparentemente se volcó información falsa y se adulteraron los registros, esto habría quedado evidenciado en las declaraciones de las policías imputadas, Vanesa Nuñez y Juliana Zelaya.

Ante esto la CPM hace énfasis en que “surgen datos de interés para avanzar en la pesquisa sobre la presencia y el verdadero accionar de otros agentes policiales, especialmente personal jerárquico de la dependencia que fue parte de la trama de ocultamiento del hecho durante varias horas”. 

Para continuar con la investigación se esperan los resultados de una serie de peritajes los cuales serán evaluados para determinar la situación judicial de los cinco detenidos.

Se trata de un estudio histopatológico y de otras muestras levantadas del cuerpo de la víctima; por un lado; y de un rastreo epitelial y análisis de fuerza sobre la campera con la que, según los efectivos Diana se habría ahorcado.

Los peritajes se llevarán a cabo en La Plata y se estima que los resultados de los histopatológicos se conocerán la próxima semana. Sin embargo, se indicó que los análisis de la campera podrían demorar un poco más de tiempo.

También es una pieza fundamental el resultado de los análisis de los celulares de los cinco policías imputados, con la cual se podrán definir las comunicaciones que se realizaron durante el momento en que falleció la joven y los minutos después.

La policía, Vanesa Núñez, declaró haber enviado un mensaje de audio a una amiga y a su novio de cuando la víctima raspaba las paredes de la celda donde estaba, los cuales indicó que los habría eliminado.

Todo esto complementará el expediente a la hora de definir la situación de los acusados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here