Ayer sesionó el Concejo Deliberante y el intendente se presentó para ser indagado por la oposición

El día de ayer hubo Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Laprida. La oposición presentó un pedido de interpelación al intendente sobre sus responsabilidades en torno a la muerte de Daiana Abregu el pasado 5 de junio en la comisaría de Laprida. Frente a ello, el intendente municipal Pablo Torres se hizo presente en la sesión, pero no se le realizaron preguntas.

El interbloque de Juntos presentó en el Concejo Deliberante un pedido de interpelación al intendente municipal para indagarlo sobre sus responsabilidades en torno al caso de Daiana Abregu. En la sesión de ayer, la concejala de Juntos, Bernarda Lázaro defendió el pedido señalando que “hay muchas dudas al día de hoy y el intendente es la máxima autoridad de nuestra ciudad y también el responsable de la policía comunal”, y agregó que “hoy la policía y los médicos se ven manchados, necesitamos que haya un manto de claridad para poder vivir nuevamente en armonía y sin miedo”.

Por su parte, la concejala del Frente de Todos, Karen Lestarpe hizo alusión a algunas de las cuestiones del pedido de interpelación. “Por supuesto que hay que esclarecer el tema, ¿pero en este Consejo Deliberante, solicitando interpelar al Intendente Municipal? ¿Nos confundimos de poder? Claramente esclarecer el caso de Daiana, no es competencia del poder legislativo”, explicó.

Luego, Silvia Suárez, concejala de Juntos, señaló que “la intervención del intendente aportando claridad, mesura y verdad acerca de su accionar como jefe de la policía comunal y del accionar de los funcionarios responsables, es lo que aportaría calma y alivio a esta situación tan dolorosa”.

Daniela Policano, concejala del Frente de Todos, afirmó que el proyecto de decreto presentado por la oposición estuvo basado en supuestos y trascendidos en la prensa y dichos del abogado de una de las partes. “Creemos en la responsabilidad política y la información precisa se encuentra en un expediente judicial al cual ni nosotros ni el intendente tenemos acceso”, añadió Policano.

Al finalizar la exposición del concejal de la oposición, Mauro Estrabeau, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Dascón informó que el Intendente Pablo Torres le había enviado un mensaje para poder participar de la discusión y responder todas las preguntas que el interbloque de Juntos tenga para hacerle, habilitándolo a participar.

Torres se hizo presente en la Sesión. “Nosotros hemos hablado siempre a partir de la lectura de documentos oficiales o de la palabra de actores oficiales. Este proyecto de interpelación y el momento en que se lo presenta más las palabras de algunos concejales durante la sesión, que hicieron discursos sobre política partidaria no colaboran, tenemos que ser serios y responsables para pedir la verdad”, señaló y siguió: “¿En que reglamento dice que un funcionario municipal debe dar un informe oficial por un hecho acaecido en una dependencia no municipal? No hay ningún acto legislativo que diga eso”.

Además, Torres afirmó que sí habló sobre el tema y enumeró estas oportunidades: dos veces en la Z98, en FM power, una nota en el cable loca, dos veces en el programa oficial del municipio dos sábados consecutivos. “Se dejan de lado palabras que si existieron. Desde el primer día hemos pedido con respeto y claridad que se esclarezca el hecho y la justicia pueda actuar”, señaló. Luego de su exposición que duró alrededor de 40 minutos, el Intendente Municipal esperó las preguntas de la oposición.

Sólo el concejal Larsen fue quien le consulto si sería posible que se presente como querellante en la causa. El resto de los concejales y concejalas de Juntos no tuvo ninguna consulta para realizarle al intendente, a pesar del pedido de interpelación al mismo, para que les responda y aclarezca cuestiones sobre el caso.

“Me parece que debemos cuidar las formas y los tiempos y votar el decreto” dijo Lázaro, a quien Lestarpe le respondió que el accionar del interbloque fue de una total falta de responsabilidad para con la labor legislativa. “Vergonzoso querer interpelar al intendente pero cuando lo tengo delante le pido que se retire y que vuelva en un ratito”, expresó Lestarpe. En el ida y vuelta, Lázaro señaló “las preguntas las tengo acá, son 20, pero no era el momento para hacerlas, hay que votar el decreto”.

Las exposiciones de los concejales y concejalas de uno y otro bloque continuaron en la Sesión que duró aproximadamente 3 horas y media. Finalmente, el pedido de interpelación fue rechazado por el Bloque del Frente de Todos.

Link completo de la Sesión: https://www.facebook.com/lapridatugobiernocerca/videos/505891914640149/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here