Suspendieron el Trigo HB4 en todo el territorio bonaerense

El Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nro 2 de Mar del Plata tomo esta medida debido a una cautelar que advierte las consecuencias sociosanitarias de esta semilla transgénica resistente a la sequía y adicta al agrotóxico denominado glufosinato de amonio.

La justicia bonaerense hizo lugar a una medida cautelar que prohíbe el trigo transgénico HB4. La misma fue solicitada por más de 40 organizaciones, entre comunidades indígenas, asambleas de Pueblos Fumigados y emprendimientos de la agricultura familiar.

El fallo firmado por el juez Néstor Salas y su auxiliar letrado Carlos Ariel Genovese ordena la “prohibición temporal en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” del trigo HB4. Se trata del evento transgénico resistente a la sequía de desarrollo nacional que a su vez es adicto al glufosinato de amonio, un agrotóxico diez veces más nocivo que el ya conocido glifosato.

El cultivo en todo el país del trigo HB4 fue autorizado en octubre del 2020 por el Estado Nacional a través de las Resoluciones Nº41/20 y 27/22 de la Secretaría de Alimentos y Bio-economía del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Esta suspensión es de manera momentánea hasta que el Ejecutivo reglamenté la ley 12.822 aprobada en 2001. El juez estableció la medida cautelar “hasta tanto se implemente la Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria en el ámbito provincial, coordinada por el Ministerio de Gobierno, con el objeto de elaborar un informe con sus recomendaciones, respecto a la introducción y liberación de material transgénico y anabólicos, sus efectos en los recursos naturales, la salud y la producción y la comercialización, conforme lo dicta la Ley 12.822”.

Desde varias organizaciones socioambientales, se llevó adelante la campaña “Con nuestro pan no!” la cual prevé evitar la aprobación de este evento transgénico debido a las ya comprobadas consecuencias que este tipo de producción tiene sobre la salud de la comunidad y la fertilidad de la tierra, además de otros bienes comunes que son contaminados por los restos de venenos.

Hasta el momento no existe documento o estudio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que garantice la inocuidad de este trigo, y tampoco de los OGM en sentido genérico, cuando debe garantizar la seguridad alimentaria. Tampoco hubo pronunciamiento al respecto por parte del Ministerio de Salud de la Nación cuando las fumigaciones con agrotóxicos son la principal causa de malformaciones, abortos espontáneos, cáncer, alergias y problemas respiratorios, entre otras enfermedades que atormentan a miles de ciudadanes debido a este modelo del agronegocio.

“Si se libera el material en territorio bonaerense, siendo este el primer evento genético que se aplicará a la semilla de trigo, podrá importar el cruzamiento del material con trigo no modificado genéticamente de forma irreversible”, advierte Salas. Para fundamentar su decisión, cita -entre otros- un documento de la Comisión Nacional de Biotecnología (Conabia) que detalla “la potencial transferencia horizontal o intercambio de genes” entre el trigo transgénico y las demás semillas.

Es importante señalar que el desarrollo del HB4 es 100% argentino, producto de la colaboración público-privada de más de 18 años entre Bioceres -donde son accionistas Gustavo Grobocopatel y Hugo Sigman- y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL), liderado por la Dra. Raquel Chan, responsable de la investigación.

En los fundamentos de la ley 12822 los legisladores de ese momento consideraron: “Ante el aumento vertiginoso en la utilización de semillas transgénicas, creemos necesario que debe existir un organismo provincial que tenga la función de controlar su utilización”. Asimismo, entendieron que esa comisión tenía que dar respuesta a una serie de preguntas que el juez Salas transcribió de forma textual en su resolución:

¿Se han hecho las suficientes pruebas con estos organismos para no tener que arrepentirnos en un futuro cercano?

¿Cuáles son los mecanismos que tienen los diferentes países para evaluar su peligrosidad en el ecosistema y en la salud humana?

¿Por qué algunos países lo aceptan y otros no?

¿El Ministerio de Salud u otro organismo oficial ha certificado la inmunidad del ser humano a los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs)? o ¿Se ha evaluado el riesgo sobre la salud humana o animal, como por ejemplo, el peligro de resistencia a antibióticos?

La liberación de transgénicos como actividad, ¿debe someterse a un estudio de impacto ambiental obligatorio?

¿La introducción de los transgénicos en Argentina está asimilada a partir de un debate público, o es un simple concepto de innovación genética para cosechar mayores ganancias a través de patentes de algunos países?

Esta nueva tecnología, que comúnmente se llama OGMs terminator, ¿afecta los cultivos tradicionales y la biodiversidad en general?

Esta medida tendrá vigencia hasta que el Gobierno provincia implemente la creación de una Comisión Provincial sobre Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria, impuesta por la Ley 12.822, la cual se encuentra pendiente desde hace más de 20 años.

Fuente: Agencia Tierra Viva

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here