15 alumnos de nuestra comunidad participaron en la tercer instancia de las Olimpíadas Ñandú de Matemática

Diez alumnos de 6º año de la Escuela Primaria Nº1 “Manuel Belgrano” y cinco estudiantes del 1° año de la Escuela de Educación Media N°1 “Francisco N. de Laprida”, estuvieron presentes el jueves 23 de junio en la tercer instancia del certamen zonal de las 31° edición de la Olimpiada de Matemáticas “Ñandú”. La actividad se desarrollo en la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Olavarría.

Tanto la Olimpíada Matemática Ñandú, como la Olimpiada Matemática Argentina son instancias de competencia entre alumnos regulares de los establecimientos primarios de todo el país divididos en niveles, siendo partícipes del Segundo Nivel. Comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Dicha competencia se realiza a nivel nacional donde los alumnos resuelven diferentes problemas matemáticos, poniendo en juego diferentes estrategias y conocimientos específicos. Las pruebas son corregidas por el Comité Olímpico y en unos días se sabrán los resultados.

Para la OMA-ÑANDÚ el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático. Es decir, esta olimpiada se basa en la importancia de incentivar entre los alumnos la actividad matemática, ejercitar la capacidad para resolver problemas, estimular el pensamiento crítico y ofrecer una participación equivalente en toda la comunidad escolar.

La tercera instancia que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Olavarría, se tomó una evaluación de dos horas, de las 14 a las 16 de la tarde. La forma de competencia en estas olimpiadas se desarrolla en cinco rondas eliminatorias quedando uno de cada nivel, que es el Campeón. Se premia además en cada nivel a dos Subcampeones por orden de mérito. Estas competencias son individuales y en cada una de ellas hay tres niveles, según el año de escolaridad de los participantes.

La preparación de los alumnos se realiza a través de talleres que son dictados por los docentes que forman parte de la comunidad de las olimpiadas. Pero también por los padres que se interesan en ayudar a sus hijos. Para esto los niños resuelven ejercicios propuestos por la OMA en años anteriores o bien pueden suscribirse al boletín semanal que la organización envía vía mail y que tienen distintos niveles de complejidad, según el certamen.

La docente, Belén Castañares y la Directora, Claudia Gómez de la Escuela Primaria N°1, fueron un pie fundamental en la realización de este evento, gracias a su compromiso y apoyo para con los alumnos. Además, recalcar el gran acompañamiento familiar y el apoyo de la Dirección de Educación quienes aportaron el traslado hacia el predio donde se realizaba esta actividad.

El jueves próximo participarán 3 alumnos de 2° año de la EES N° 1 del primer nivel de la Olimpiada Matemáticas Argentinas (OMA) que se llevara a cabo en la Facultad de Ingeniería de Olavarría.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here